Jueves, 28 de Marzo 2024

Semadet reconoce que es difícil el saneamiento del Río Santiago

Sergio Graf Montero aseguró que el proceso de recuperación del Río Santiago se notará a largo plazo, pues sus procesos de depuración natural son muy complicados 

 

 

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El gobierno estatal anunció que a mediados de mayo presentará informe de las acciones realizadas en la estrategia de recuperación del Río Santiago. EFE/ARCHIVO

El gobierno estatal anunció que a mediados de mayo presentará informe de las acciones realizadas en la estrategia de recuperación del Río Santiago. EFE/ARCHIVO

Aunque presume avances en las acciones de saneamiento del Río Santiago, el secretario de medio ambiente del Estado, Sergio Graf Montero, argumentó que el proceso de recuperación se notará a largo plazo pues el río no tiene una dinámica natural, explicó que históricamente ha sido intervenido lo que generó la acumulación de cargas contaminantes durante años en sedimentos que no tienen un proceso de desecho natural.

“Sus procesos de depuración natural son muy difíciles, no es como un río que corre, que cuando se le deja de cargar cierto nivel de contaminación empieza a recuperarse, son ríos que tardan muchísimo y que han venido acumulando cargas contaminantes en sedimentos. Hay que poner eso sobre la mesa, porque muchas veces se critica que no avanzamos lo suficiente, pero es la primera vez que se aborda el problema de una manera integral y está en el plan estatal de desarrollo”, sostuvo.

El funcionario estatal lamentó que aún no se haya concretado un convenio con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para dar facultades a las autoridades estatales de hacer inspecciones a la calidad de las descargas de las plantas de tratamiento de empresas.

Graf Montero subrayó como un reto el manejo de residuos que generan las granjas porcícolas de las regiones Ciénega y Altos; detalló que, a nivel estatal, hay un inventario de 3 millones de cerdos, los cuales producen una carga contaminante comparable a la que generaría una ciudad de dieciocho millones de habitantes.

“Un cerdo genera el excremento equivalente a seis personas, históricamente esos desechos no se trataban; en la cuenca hay un millón de cabezas lo que significa una carga orgánica muy importante, muchos nitratos, por eso hay tanto lirio en el río” añadió.

El gobierno estatal anunció que a mediados de mayo presentará informe de las acciones realizadas en la estrategia de recuperación del Río Santiago.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones