Sábado, 20 de Abril 2024

A 4 años, desconocen contaminación de aguas industriales en el Río Santiago

"Lo que hemos dicho muchas veces es que necesitamos una mejor coordinación con el Gobierno federal, porque esos son datos que tiene la Federación", afirman

Por: Ilse Martínez

El gobierno estatal puntualiza que

El gobierno estatal puntualiza que "los cambios de uso del suelo, los asentamientos humanos y la actividad industrial son las fuentes principales de contaminación del agua del Río Santiago". EL INFORMADOR / ARCHIVO

A cuatro años de que el Gobierno del Estado anunciara la estrategia para el saneamiento del Río Santiago, las autoridades desconocen el tratamiento en materia de aguas de tipo industrial.

“Esa es una cuestión federal, que no tenemos datos, lo que hemos dicho muchas veces es que necesitamos una mejor coordinación con el Gobierno federal, porque esos son datos que tiene la Federación, que me encantaría responderles. Lo que sí tenemos es lo que hemos hecho a partir de la Proepa”, indicó René Caro Gómez, coordinador general estratégico de Gestión del Territorio, en la presentación de los avances en el tema.

Lo que sí está dentro de su competencia es el tratamiento de aguas residuales, el cual, dijo, estaba en un 61% al principio de la administración, y llegará a un 75% al finalizar la gestión, con la incorporación de nuevas plantas de tratamiento.

El gobierno estatal puntualiza que “los cambios de uso del suelo, los asentamientos humanos y la actividad industrial son las fuentes principales de contaminación del agua del Río Santiago. Adicional a lo anterior, las actividades agropecuarias y la disposición de residuos tienen aportes importantes a la contaminación del Río que aún no han sido estudiados”.

gc

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones