Jueves, 25 de Abril 2024

Activistas y académicos denuncian incumplimiento de medidas cautelares en el Río Santiago

Consideran que la contaminación de la cuenca alta del Río Santiago es un tema que se debe atender con una perspectiva interestatal de salud pública

Por: Paola Mendoza

Denuncian que el tratamiento del agua que corre por el Río Santiago es cada más limitado debido al bajo cauce que llega desde el lago de Chapala. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Denuncian que el tratamiento del agua que corre por el Río Santiago es cada más limitado debido al bajo cauce que llega desde el lago de Chapala. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Ante la visita del gobernador de Jalisco a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para dar cuenta de los avances en las medidas cautelares emitidas para el tratamiento del Río Santiago y su población vecina, especialistas, académicos y activistas se posicionaron en contra de la usurpación de espacios por parte del Ejecutivo estatal ante una resolución que le compete a los tres órdenes de gobierno, los cuales, aseguraron, no han dado cumplido con lo emitido por la CIDH.

En rueda de prensa, el representante del colectivo Salto de Vida, Alan Carmona, Gutiérrez, residente del municipio de El Salto, afirmó que la contaminación de la cuenca alta del Río Santiago es un tema que se debe atender con una perspectiva interestatal de salud pública, mientras que la comparecencia del mandatario de Jalisco en unitario prueba la falta de voluntad de las autoridades en atender la problemática.

Refirió que pese a la presunta existencia de un plan de atención por medio del programa “Revive el Río Santiago”, las comunidades vecinas al caudal no han sido tomadas en cuenta por las autoridades, no se les ha hecho partícipes de las acciones en favor de la población ni comenzado con el proceso de registro de sus condiciones de salud.

Se dijo preocupado por el crecimiento de las actividades productivas en la edificación de nuevos fraccionamientos en la cuenca del río, en tanto las acciones de saneamiento parecen ser mínimas a comparación de lo dicho por el gobernador.

Por su parte, la investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Occidente, Cindy McCulligh, reprobó la política de saneamiento instalada por el Gobierno de Jalisco mediante la construcción y puesta en marcha de 19 plantas saneadoras de agua potables, al señalar que las mismas son un parche temporal a la problemática.

Resaltó que las plantas, objeto de la inversión de cuatro mil 600 millones que asegura el Gobierno del Estado, son operadas por empresas privadas a quienes se les paga por realizar el trabajo, mientras que al término de los contratos será imposible para los Ayuntamientos absorber la tarea por la carga presupuestal que esto representa, así como la falta de conocimiento en los temas.

Además, el investigador Omar Arellano, apuntó que pese a lo expuesto por el gobierno local, el tratamiento del agua que corre por el Río Santiago es cada más limitado debido al bajo cauce que llega desde el lago de Chapala, mientras que la reducción de oxígeno en la zona ha hecho que agentes contaminantes se concentren.

“Los sistemas de monitoreo no muestran cambios o mejoras, índice de calidad del agua enmascara contaminantes, ahora más bien tenemos un alza en la contaminación del río, contrario a lo que dice el gobierno”.

En este sentido, los ponentes insistieron en que las omisiones del Estado continúan afectando la calidad de vida de miles de personas sin que las autoridades tengan un plan, en primera instancia, de contención al desastre ecológico, así como una solución a largo plazo para la atención a los pobladores.

En días pasados, el gobernador de Jalisco acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para acordar un avance en el saneamiento del Río Santiago, en la reunión el mandatario aseguró que en el último año se avanzó con el tratamiento del 75 por ciento de las aguas de la cuenca con la habilitación y construcción de plantas de tratamiento estratégicas y colectores.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones