Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Ricardo Villanueva Lomelí, líder social e innovador

El rector de la Universidad de Guadalajara se ha destacado por la reingeniería en la casa de estudios y por luchar por la autonomía y los derechos de la misma

Por: El Informador

Ricardo Villanueva Lomelí, líder social e innovador

Ricardo Villanueva Lomelí, líder social e innovador

Si alguien entendió que la Universidad de Guadalajara (UdeG) debía modernizarse, sin dejar de lado el papel que juega en la sociedad jalisciense y la relevancia que ésta tiene, fue Ricardo Villanueva, rector de esta casa de estudios desde abril de 2019.  

Una de sus primeras acciones fue el lograr una reingeniería institucional de la Universidad a fin de mejorar los procesos que se llevan y así eficientarlos. Y recientemente se ha enfocado en impulsar la construcción de nuevos espacios para ampliar la matrícula de estudiantes, una vez que consiguió recibir  al  100% de las y los postulantes de nivel preparatoria.

Ricardo Villanueva no sólo es un líder dentro de la Universidad de Guadalajara, sino también a nivel social en todo el Estado (espíritu impulsado durante su paso por la política años atrás), gracias a que se ha sumado a diversas exigencias de la comunidad, como la petición de más seguridad, o de la exigencia a las autoridades de emprender acciones reales que frenen la crisis de desapariciones que se viven en Jalisco.

Si bien se ha encargado en el último año de exigir al Gobierno de Jalisco un presupuesto y un trato justo y de autonomía para la Universidad, Villanueva también ha motivado a la comunidad estudiantil a servir a las y los jaliscienses, promoviendo que desde la casa de estudios miles de jóvenes se sumaran al voluntariado para servir durante la contingencia ocasionada por el COVID-19.

El rector impulsó, junto con el Hospital Civil de Guadalajara y la Secretaría de Salud del Estado, una estrategia para la toma de muestras de detección del virus en distintos centros universitarios, donde se recibía a las personas a pie o en sus vehículos, además de que la comunidad también se sumó al servicio de la aplicación de vacunas contra el virus.

Villanueva es el rector número 50 de la casa de estudios. Nació el 9 de agosto de 1978 en Guadalajara, Jalisco. Antes de tomar el cargo que desempeña hoy, se configuró como rector del Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara (2016-2019). Es Maestro en Derecho con especialidad en Administración y Justicia por la UdeG y doctor en Tecnología Educativa por la Universidad de Salamanca, España.

Durante su trayectoria profesional,  ha desempeñado diversos cargos políticos en el Gobierno del Estado de Jalisco, además de cargos administrativos y directivos en la Universidad de Guadalajara. Entre ellos se encuentran el de trabajador administrativo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco; presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios; jefe de la Oficina de la Presidencia del Ayuntamiento de Guadalajara, así como secretario de Planeación, Administración y Finanzas del Gobierno de Jalisco.

Como líder y ejemplo tapatío, Ricardo Villanueva se ha convertido en un rector sensible y cercano a las causas de las y los jóvenes. Por ejemplo, se convirtió en el primer Rector en emitir títulos universitarios con perspectiva de género, algo que nunca había ocurrido en los 200 años de historia de la UdeG.

Todo lo anterior lo llevó a que en octubre pasado recibiera la distinción de ser el segundo lugar nacional en desempeño, según el Ranking de Rectores de Universidades Públicas, emprendido por la casa encuestadora CE Research.

“Nos sorprendió el desempeño del rector de la UdeG. Podríamos decir que hacen mucho con poco, considerando que en Jalisco tienen la universidad que menos presupuesto por alumno recibe en todo México. Lo cierto es que hoy por hoy es el segundo con mejor desempeño a nivel nacional y el tercero en popularidad. Son muy buenos números”, expresó entonces Alejandro Rodríguez, director general de la encuestadora. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones