Miércoles, 24 de Abril 2024

Revisan cambios a la Secretaría de Igualdad entre Mujeres y Hombres

Diputados, funcionarios e integrantes de colectivos realizaron una mesa de análisis sobre la iniciativa de reforma a dicha Secretaría

Por: El Informador

En la mesa de trabajo participaron 58 mujeres de diferentes colectivos; el martes continuará el diálogo. EL INFORMADOR / R. Rivas

En la mesa de trabajo participaron 58 mujeres de diferentes colectivos; el martes continuará el diálogo. EL INFORMADOR / R. Rivas

Tras los desencuentros y diferencias por la extinción del Instituto Jalisciense de las Mujeres, activistas, diputadas y funcionarios estatales realizaron una mesa de análisis sobre la iniciativa de reforma a la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres con la que se busca oficializar que la dependencia se encargará exclusivamente de la atención al Mecanismo de Adelanto para las Mujeres (MAM).

Rosa María González Carranza, integrante del Observatorio de la Participación Política De Las Mujeres (Parité), destacó que a diferencia del proceso para desaparecer el Instituto, ahora sí las han escuchado y permitido aportar.

“Se abrió la puerta para que pudiéramos aportar. Lo más importante es que se fundamentó en acuerdos internacionales el Mecanismo de Adelanto para las Mujeres, definir responsabilidades en los diferentes niveles y la participación de la sociedad civil organizada”, comentó. 

Fela Pelayo López explicó que el MAM se fortalecerá entre más aporte tenga de las activistas, además destacó que buscan dejar atrás una visión asistencialista, aunque se mantienen programas sociales.

Se plantea que la Secretaría de Igualdad cuente con una subsecretaría para garantizar el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, además de seis direcciones especializadas.

La secretaria explicó que en la legislación no se menciona la alerta de violencia contra las mujeres pues aspiran a corregir las situaciones que llevaron a su declaratoria. Aseveró que la alerta se atiende y tiene seguimiento en todas las políticas públicas e informó que habilitaron una representación en las doce regiones del estado y han tenido acercamiento con 106 alcaldes.

El secretario general de gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, apuntó que la administración estatal se encuentra abierta a escuchar a las mujeres para construir la reforma, subrayó que con los ajustes la dependencia que encabeza asumirá un papel clave pues, con la creación de la subsecretaría de derechos humanos, le corresponderá la atención a pueblos originarios, adultos mayores, jóvenes y los grupos de la diversidad sexual. 

En la mesa de trabajo participaron 58 mujeres representantes de diferentes colectivos. Los trabajos de análisis continuarán este martes.

GC

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones