Jueves, 28 de Marzo 2024

Retoman limpia de comercio ambulante sobre la Calzada

Suman 62 multas aplicadas por Guadalajara desde que iniciaron los operativos para retirarlos

Por: El Informador

Los vendedores ambulantes no tomaron con la mejor actitud que el Ayuntamiento los retirara de la zona en la que a diario se instalan. EL INFORMADOR / F. Atilano

Los vendedores ambulantes no tomaron con la mejor actitud que el Ayuntamiento los retirara de la zona en la que a diario se instalan. EL INFORMADOR / F. Atilano

Desde que comenzaron los operativos para el retiro de vendedores ambulantes que se instalan a lo largo de la Calzada Independencia, desde el Parque Morelos hasta la calle Estadio, el Ayuntamiento de Guadalajara ha aplicado 62 multas, informó el director de Inspección y Vigilancia, Víctor Manuel Tenorio Adame.

“Estamos haciendo un operativo constantemente, de 12 a una de la tarde y de las tres y media a las cuatro y media”.

Son de cinco a seis camionetas, tripuladas cada una con tres o cuatro inspectores, y una pareja de oficiales de la Policía. Junto con los folios de sanciones por vender sin permiso en la vía pública, las autoridades también retiran la mercancía a estas personas. Y lo que no han encontrado, que era algo común en años anteriores, son teléfonos celulares.  

“Ropa usada, cargadores de teléfono, encendedores, pilas usadas, guías de teléfono, zapato usado, juguete usado, casi todos los artículos por lo regular son aparatos o mercancía usada. Se les quitan y se les hace el folio, (pero) muchos no se esperan a que se aplique el folio y corren o levantan la mercancía que alcanzan y se van”.  

Admitió que sí han levantado más artículos que aplicado folios de multas porque los vendedores generalmente no se esperan a que les entreguen la sanción, que asciende a dos mil 500 pesos. Y aunque por pronto pago pueden recuperar sus cosas con un descuento de 50%, en ninguno de los casos han llegado a reclamar la vendimia.

El director anticipó que los operativos continuarán hasta diciembre con el fin de erradicar el ambulantaje sobre la Calzada Independencia, aunque a diario vuelven.

“Va disminuyendo, pero son tenaces. No les cuesta la mercancía, la mercancía se las obsequian, es mercancía usada; entonces ellos van y consiguen más y se reinstalan, pero van disminuyendo”, concluyó.

Imposible autorizar las ventas

Inspección y Vigilancia de Guadalajara afirmó que no existe la posibilidad para que estos vendedores ambulantes puedan obtener permiso de venta sobre La Calzada, pues ya no se dan más permisos que los entregados en la pasada administración. También hacen inspecciones eventuales alrededor de clínicas y hospitales de la zona, pero allí hay tanto comerciante sin permiso.

LEER TMABIÉN: Piden a Ismael del Toro escuchar denuncias de ambulantes sobre corrupción

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones