Jueves, 18 de Abril 2024

Retiran cerca de 100 motos al día por irregularidades

El 60% de estos vehículos son retirados por falta de papeles que pudieran acreditar la propiedad del del conductor

Por: Rubí Bobadilla

Tamez Guajardo indica que a partir del 1 de marzo se exigirá de nueva cuenta que los motociclistas cuenten con un chaleco reflejante que porte en la espalda el número de placa de la motocicleta. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Tamez Guajardo indica que a partir del 1 de marzo se exigirá de nueva cuenta que los motociclistas cuenten con un chaleco reflejante que porte en la espalda el número de placa de la motocicleta. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

A una semana del inicio del operativo contra motociclistas que no cumplan con lo establecido en el Reglamento de La Ley de Movilidad y Transporte del Estado, la Policía Vial ha retirado 638 motos, lo que representa al menos 91 al día.

De acuerdo con el secretario de Seguridad del Estado, Daniel Velasco, el 60% de estos vehículos fueron retirados por falta de papeles que pudieran acreditar la propiedad del conductor, mientras que el 40% restante fue debido a la falta de placas.

Además, dijo que durante la primer semana de la estrategia (la cual será aplicada de manera permanente durante todo el sexenio) fueron puestos también dos mil 921 folios por “infracciones menores”. La cifra representa el 12% del total de multas aplicadas durante 2018, año en el que se pusieron menos multas a motociclistas de todo el lustro pasado (24 mil 938 infracciones).

El operativo fue iniciado con la finalidad de garantizar la seguridad de los motociclistas en cuanto a los elementos de seguridad requeridos, así como el evitar que este tipo de vehículos sea utilizado para delinquir, según expresó en rueda de prensa el coordinador el Gabinete de Seguridad, Macedio Tamez Guajardo.

“Sabemos con certeza que numerables delitos se comenten a bordo de motocicletas. En todas las ciudades de Jalisco y de manera muy importante en la Zona Metropolitana de Guadalajara, para asaltar, para transportar el material robado, para huir a la autoridad, de manera que existen bandas de motociclistas que sin control alguno recorren las calles de la ciudad, presentando un riesgo para la sociedad”, expresó.

El coordinador dijo también que de las 638 motocicletas el 80% no ha sido recuperada, con lo que se podría incidir que estas habrían sido robadas (aunque no está confirmado), por lo cual, en caso de que algún ciudadano haya sido víctima del hurto de su moto y desee saber si dentro de estos vehículos se encuentra el suyo, puede acercarse al Centro Vehicular de Devolución Inmediata de la Fiscalía Estatal para corroborarlo.

Vuelven los chalecos con número de placa

Tamez Guajardo, indicó que a partir del 1 de marzo se exigirá de nueva cuenta que los motociclistas cuenten con un chaleco reflejante que porte en la espalda el número de placa de la motocicleta, tal como se establece en el artículo 61 del Reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado.

A pesar de estar marcada dentro del reglamento, la anterior administración retiró la medida, como una multa, ante una recomendación hecha por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), al declararla discriminatoria y anticonstitucional, al respecto, Tamez Guajardo indicó que la estrategia no busca contraponerse a los derechos humanos, sino que solo se cumplimente lo dicho en el reglamento.

“Desde el momento que es una norma que está vigente en un reglamento ya no puede ser cuestionada jurídicamente. NO veo yo ningún problema en cuanto a su legitimidad en torno a los derechos fundamentales del hombre. Considero plenamente que esta cuestión de seguridad al contrario, nos permitirá proteger los derechos humanos de los jaliscienses, a quienes vamos a cuidar que se cometan delitos sobre ellos. Les recuerdo que cada delito que se comete es una violación a los derechos fundamentales de un mexicano y con esto vamos a evitar que se comentan más delitos”, expresó.

¿Qué dice la Ley?

Artículo 61 del Reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado establece que, además de la obligación de circular con un casco protector debidamente ajustado, circular por un sólo carril de la vía pública (preferentemente por el carril derecho) con el número de pasajeros que marca la tarjeta de circulación y llevando consigo los papeles que acrediten su propiedad, todo motociclista debe portar:

-Chaleco, chamarra o chaqueta de cualquier material que cuando menos tenga el veinte por ciento de material reflejante o vestimenta que permita repartir este porcentaje material reflejante en brazos y piernas

-Dicha prenda deberá llevar inscrita en la parte posterior, el número de placas de circulación de la unidad que se conduce

-La medida de las letras y números correspondientes a la placa de circulación, deberá estar distribuidas en un espacio de treinta por veinte centímetros, situada en la parte superior de la prenda, con material reflejante de cualquier color

-En cualquiera de los casos tendrá que portarlo el que viaje en la parte posterior del vehículo. Podrá portarse publicidad siempre y cuando reúna los requisitos que la Secretaría señala.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones