Viernes, 26 de Abril 2024

Retiran Tren Ligero antes de peritajes tras choque; camión venía de Veracruz

El director del SITEUR, Rodolfo Barbosa, aseguró que la responsabilidad fue del chofer del camión, ya que se le atravesó al tren

Por: El Informador

Tomó sólo 14 minutos restablecer el servicio del Tren Ligero. ESPECIAL / Protección Civil Jalisco

Tomó sólo 14 minutos restablecer el servicio del Tren Ligero. ESPECIAL / Protección Civil Jalisco

 Tras el choque entre un convoy del Tren Ligero y un camión de carga en la estación de Urdaneta la mañana de este miércoles, personal del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) retiró los vagones antes de que se realizaran los peritajes por parte de la Policía Vial, que se quejó de esta situación. Les tomó solo 14 minutos restablecer el servicio. 
 
 "Habrá que revisar cuál fue la instrucción de retirarlo para poder revisarlo en Periférico Sur, está detenido en Periférico Sur para su evaluación", indicó Rodolfo Barboza Rodríguez, director Técnico del Siteur.

Éste aseguró que la responsabilidad fue del chofer del camión. "El vehículo de carga se le atravesó al tren y lo impactó causándole la volcadura. (...) Reportan que venía en el segundo carril y se quiso adelantar al ganarle el paso al tren". 

Sin embargo, en un video tomado por una de las cámaras de seguridad de la estación de Urdaneta no se aprecia que el camión haya hecho corte desde el segundo carril; y también se puede ver que la pluma para obstruir el paso de los vehículos sobre las vías apenas bajaba. 

La mañana de este miércoles se reportó un choque de un camión rabón contra vagones el Tren Ligero a la altura de la estación de Urdaneta, en el sentido sur a norte. 

El camión venía de Poza Rica, Veracruz, con un cargamento de semilla de calabaza con rumbo al Mercado de Abastos. 

"Yo cuando sentí el golpe me jalé para atrás, para no salirme de la ventanilla, sentí cuando iba para abajo. Mi compañero quedó colgado. Yo siento golpes nada más en el brazo y en la espalda, él quién sabe, lo ayudé a descolgarse". 

Al llegar al cruce, donde hay vuelta con flecha permitida a la izquierda, el conductor del transporte de carga viró, comentó el copiloto, sin percatarse de que venía el Tren Ligero. "El semáforo estaba en verde, entonces al meterse yo lo único que sentí fue el golpe. Las plumas estaban arriba". 

Carmen García, una de las pasajeras del Tren Ligero, se dirigía hacia su trabajo cuando ocurrió el hecho. "Venía en el tren y nada más se escuchó que empezó a pitar, se sintió un impacto muy fuerte y cuando volteamos vimos que se estaba ladeando ya el tráiler. El chofer del tren se bajó y no nos abría las puertas". 

Fueron cinco personas lesionadas por este hecho, cuatro de ellas mujeres y un hombre. Carmen resultó con golpes en la espalda y el brazo.  

El incidente dejó una mancha del diésel que se derramó de uno de los tanques de combustible del camión unos 30 metros sobre los carriles de Colón en sentido al norte. Esto provocó que incluso una ambulancia que llegaba a atender el incidente derrapara y se impactara contra un auto, además de que obstruyó por unas cuatro horas el tráfico en la zona.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones