Jueves, 28 de Marzo 2024

Retan a niños a resolver problemas de su comunidad

La directora del proyecto dice que 40% de los planes se relacionan con cuidado del ambiente

Por: Elizabeth Mondragón

La convocatoria estará abierta hasta el 29 de octubre, los requisitos pueden consultarse en la página web. EL INFORMADOR/ E. Mondragón

La convocatoria estará abierta hasta el 29 de octubre, los requisitos pueden consultarse en la página web. EL INFORMADOR/ E. Mondragón

Con la octava edición de “Diseña el Cambio Jalisco”, las secretarías de Educación (SEJ) y de Desarrollo e Integración Social (Sedis), el movimiento Diseña el Cambio y Campeones con Causa, retan a los alumnos de educación básica a crear un proyecto que resuelva una problemática social.

“Hoy queremos invitar a los más de un millón 700 mil alumnos, de las más de 13 mil escuelas de todo el Estado, que se animen a participar en esta convocatoria de emprendimiento social, en la que toda la comunidad escolar de Jalisco podrá ser una parte activa de la mejora de sus comunidades”, dijo el titular de SEJ, Francisco de Jesús Ayón López.

"Los vamos llevando de la mano para que sientan qué le hace falta a su comunidad, imaginen posibles soluciones, hagan algo al respecto y, después, lo compartan", dice María Fernanda Gómez de la Garza.

En la edición pasada, la Escuela Primaria Federal “José María Morelos y Pavón” ganó dos premios gracias a dos proyectos: uno de paz, para mejorar la convivencia escolar, y otro para unir familias. Este año, pretenden que la mayoría de las escuelas participen.

“Participar es muy sencillo, únicamente necesitan inscribirse y nosotros los vamos llevando de la mano para que sientan qué le hace falta a su comunidad, imaginen posibles soluciones, hagan algo al respecto y, después, lo compartan”, detalló María Fernanda Gómez de la Garza, directora general de Diseña el Cambio.

Cada año, Diseña el Cambio recibe, a nivel nacional, alrededor de seis mil proyectos, de los cuales el 40% tienen que ver con el cuidado del medio ambiente. Del total de proyectos, sólo se elige el 10%, basándose en qué tan viable es, si de verdad causó un impacto en la comunidad y a cuántas personas se involucró.

Ayón López comentó que se está revisando, de ediciones anteriores, los proyectos que han tenido un mayor impacto en el plantel, con el fin de “revisar, junto con Diseña el Cambio, si se puede generar una extrapolación para solucionar problemáticas concretas”.

Además, aseguró que se está analizando la posibilidad de que las escuelas que resulten ganadoras tengan ayuda por parte de la SEJ para seguir participando.

Las escuelas interesadas pueden inscribirse en la página www.disenaelcambio.com o en la invitación que Diseña el Cambio y SEJ les harán llegar. Tienen hasta el 29 de octubre y los requisitos son tener un docente encargado y cinco alumnos líderes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones