Lunes, 18 de Marzo 2024

Responde Fiscalía a recomendación de la CNDH

Se han brindado capacitaciones constantes al personal de la prisión para prevenir, detectar y atender incidentes de violencia

Por: El Informador

La recomendación busca que se atiendan problemas como la sobrepoblación y malos tratos. EL INFORMADOR/Archivo

La recomendación busca que se atiendan problemas como la sobrepoblación y malos tratos. EL INFORMADOR/Archivo

La Fiscalía del Estado informó que ya hay avances en el cumplimiento a la recomendación 18/2018 que emitió en días pasados la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

A través de un comunicado, la dependencia estatal informó que el fiscal de Derechos Humanos, Dante Haro Reyes, y el de Reinserción Social, Carlos Zamudio Grave, presentaron ante la tercera visitadora, Ruth Villanueva Castilleja, “evidencias y avances” de que están atendiendo el señalamiento que se hizo.

“Dicha recomendación, principalmente, busca mejorar las condiciones del centro penitenciario de Puente Grande y hacer frente a aspectos como la sobrepoblación y el hacinamiento al interior de las cárceles en el Estado, así como promover un trato digno y respetuoso a las personas que se encuentran privadas de su libertad”.

De acuerdo con el texto, Dante Haro dijo a la representante de la CNDH que el Gobierno del Estado quiere trabajar en conjunto con la Comisión y así “promover el respeto irrestricto a los derechos humanos”.

En ese sentido, Derechos Humanos reveló que en una visita al Reclusorio de Sentenciados, sus representantes se entrevistaron con una persona privada de su libertad que dijo haber sido golpeada, y que el altercado no se encontraba en los registros del centro.

Según el texto de la Fiscalía, “se han brindado capacitaciones constantes al personal de esta institución para prevenir, detectar y atender incidentes dentro de los centros penitenciarios”.

Por su parte, Carlos Zamudio dijo que la recomendación fue aceptada y “ya se trabaja en la implementación de programas” que favorezcan una reinserción social efectiva.

“La Fiscalía continúa trabajando (...) para lograr una política de Estado que garantice que todas las autoridades asuman el respeto y garantía de los derechos humanos como una práctica cotidiana”, concluyó la dependencia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones