Jueves, 25 de Abril 2024

Rescatan a 292 niños que sufrían maltrato en cinco albergues

Los espacios operaban sin las normas de seguridad adecuadas; en la mayoría de los menores se apreciaban huellas de violencia

Por: El Informador

La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes realiza supervisiones constantes en los recintos, y brinda capacitaciones. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes realiza supervisiones constantes en los recintos, y brinda capacitaciones. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Desde su creación en 2016, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes ha rescatado a 292 niños de cinco albergues en la Zona Metropolitana de Guadalajara en los que, en seis ocasiones, se han encontrado indicios de abusos o de vulneración de sus derechos, informó la titular de esta instancia, Balvina Villa.  

“La Procuraduría realiza supervisiones periódicas sólo en albergues que nosotros tenemos registrados y la supervisión que realizamos es en el ánimo de garantizar que los derechos de los niños sean respetados”.

“La Procuraduría realiza supervisiones periódicas sólo en albergues que nosotros tenemos registrados y la supervisión que realizamos es en el ánimo de garantizar que los derechos de los niños sean respetados”, dijo.

Uno de estos sitios fue revisado dos veces. La primera visita se dio porque detrás del inmueble había una gasera, lo que representaba un riesgo para las personas que allí se encontraban. La segunda se llevó a cabo luego de una denuncia.

La funcionaria recordó que el año pasado el DIF nacional impartió un taller a los operadores de estos espacios en Jalisco. Se les explicaron los derechos de los niños que deben respetar a fin de garantizar que no se repitieran malas prácticas. Se prevé que este año se lleve a cabo otra capacitación similar.

El pasado 9 de marzo, se intervino el centro Quinta Sobriedad Espiritual, donde había 81 menores. En entrevistas, las autoridades detectaron malos tratos. Descubrieron que los responsables los castigaban. Los ponían a sostener ladrillos y no les proporcionaban alimentos de forma adecuada.

Villa indicó que desde 2017 uno de los afectados refirió estas acciones en las que coincidieron otros. “Por eso volvimos a ir y nos empezaron a referir más niños y es cuando dimos aviso a Fiscalía, que determinó realizar las acciones, el aseguramiento del lugar y el retiro de los niños”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones