Viernes, 26 de Abril 2024

Refuerzan legislación estatal anti “Juanitas”

El pleno del Congreso de Jalisco avaló cambios a la Ley del Gobierno, para que cuando una mujer se retire de un cargo su lugar sea ocupado por otra mujer y no un hombre

Por: Rodrigo Rivas Uribe

También se aprobaron las convocatorias para elegir al contralor interno de la Secretaría Ejecutiva del SEA y al titular de la Unidad de Vigilancia del Legislativo. TWITTER / @LegislativoJal

También se aprobaron las convocatorias para elegir al contralor interno de la Secretaría Ejecutiva del SEA y al titular de la Unidad de Vigilancia del Legislativo. TWITTER / @LegislativoJal

Con la intención de blindar la legislación estatal para evitar los casos de “Juanitas”, es decir mujeres que obtienen un cargo de elección popular y se retiran para dejar su lugar a un hombre, el pleno del Congreso local avaló cambios a la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal. Se estableció que en todas las ocasiones en que una presidenta municipal o regidora presente licencia para ausentarse del cargo, se llamará a la siguiente suplente de la planilla registrada. En la reforma se especifica que en todos los casos el espacio que deje una mujer debe ser ocupado por otra mujer. 

La modificación legal se origina luego de que en la elección del año pasado quien resultó electa como presidenta municipal de Tenamaxtlán, Yolanda Meza Zepeda, presentó solicitud de licencia y se retiró del cargo. La suplente, Martha Zitlali Rodríguez Estrella, también excusó incorporarse al ayuntamiento y presentó licencia. Ambas fueron postuladas por la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano. Tras el retiro “voluntario” de la alcaldesa y su suplente, asumió como presidente municipal Gilberto Pérez Barajas, que figuraba en la planilla como síndico.

La sustitución se concretó por el vacío legal que no contemplaba el proceso a seguir en caso de que la titular y la suplente se retiraran.

En un paquete de reformas sobre igualdad de género, los diputados locales avalaron cambios al Código Penal para añadir que en los casos de funcionarios públicos que incurran en el delito de hostigamiento y usen su encargo para hacerlo, además del castigo que se le imponga, se le inhabilitará para ocupar otro cargo hasta por el doble de su pena. También se reformó la Ley estatal de Educación para incluir como causal de sanción las omisiones cuando se tenga conocimiento de la existencia de alguna modalidad de violencia de género, en un plantel educativo.

En el mismo bloque se validó un ajuste legal que faculta a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) para solicitar al Poder Legislativo que llame a comparecer a los servidores públicos que no acepten o incumplan las recomendaciones emitidas por la CEDHJ.
Debaten sobre estancias infantiles. 

La aprobación de un exhorto dirigido al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, por los cambios en el programa de estancias infantiles desató un debate, que duró más de dos horas, entre diputados locales de Morena y el bloque de legisladores de PAN, Movimiento Ciudadano y PRI. El acuerdo, que finalmente se avaló, pide al titular del Gobierno Federal que instruya a las secretarías de Bienestar y de Salud mantener en operación el Programa de Estancias Infantiles, bajo los mismos términos en los que se venía operando durante el ejercicio fiscal 2018. Se argumentó que la intención es garantizar un cuidado de calidad de los menores a los que se les brinda el servicio. Durante la discusión algunas mujeres que asistieron a la sesión lanzaron consignas e increparon a los legisladores que respaldaron las medidas tomadas por la administración federal. 

Suspenden a regidor 

En sesión extraordinaria, el pleno del Congreso autorizó suspender del cargo por quince días, sin goce de sueldo, al regidor del ayuntamiento de Tomatlán, Azael Juventino Mendoza Sahagún por no haber acatado una resolución dentro de un juicio laboral. Los legisladores tomaron esta determinación para cumplir sentencias dictadas por el Tribunal de Arbitraje y Escalafón y el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa del Estado.  

Lanzan convocatorias 

El Congreso aprobó las convocatorias para elegir al contralor interno de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción y al titular de la Unidad de Vigilancia del Legislativo. En el primer caso la inscripción de aspirantes será el 25 y 26 de febrero; para el segundo puesto los días 27 y 28 de este mismo mes. Ambos nombramientos se votarán en el pleno a más tardar el 29 de marzo.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones