Domingo, 19 de Mayo 2024

Reforma al Fondo de Pensiones de la UdeG, busca que jubilados, pensionados y trabajadores actuales NO aporten ni un peso extra

Para que la bolsa sea sostenible para las próximas generaciones, la UdeG reformará el modo en que sus trabajadores en activo aportan al Fondo de Pensiones

Por: El Informador

Ricardo Villanueva Lomelí, dió este miércoles una charla informativa ante jubilados y pensionados, en la Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas, quienes por unanimidad apoyaron la decisión de la reforma. EL INFORMADOR/ C. Zepeda.

Ricardo Villanueva Lomelí, dió este miércoles una charla informativa ante jubilados y pensionados, en la Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas, quienes por unanimidad apoyaron la decisión de la reforma. EL INFORMADOR/ C. Zepeda.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el doctor Ricardo Villanueva Lomelí, informó que jubilados y pensionados de dicha institución no aportarán ni un peso al Fondo de Pensiones como parte de una nueva reforma que propone, para que sea sostenible para las próximas generaciones.

Lo anterior sucede, luego de que en 2003, quienes hoy son jubilados y pensionados de la UdeG tuvieron que ceder en la implementación de una reforma para rescatar el Fondo de pensiones de la institución para las siguientes décadas.

Durante una charla informativa de este miércoles, ante jubilados y pensionados, en la Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas, quienes por unanimidad apoyaron la decisión, Villanueva comentó que “no quiero cargar la mano a esta generación que ya hizo su esfuerzo en 2003”.

Además, el rector  reconoció que esa decisión permitió que hoy el Fondo de pensiones sea el más sano en las universidades en México.

“Hoy 14 universidades de México están viviendo una crisis financiera por no haber tomado las medidas como la generación valiente que son ustedes tomaron en 2003. Las decisiones de un Fondo de pensiones deben tomarse 30 años antes. Gracias a su generación, hoy, 20 años después, todos ustedes tienen asegurada su pensión cada quincena”, declaró.

“En 2003 lograron tomar decisiones para garantizar que en la UdeG estemos lejos de vivir lo que ya están viviendo 14 universidades en México”, recalcó Villanueva Lomelí.

Actualmente el fondo de pensiones cuenta con una bolsa de 18 mil 943 millones de pesos, que, según el estudio actuarial actual se acabará en el año 2039 si no se hace una reforma. “Si las reservas se acaban, lo que sigue es la quiebra financiera de toda la institución”, mencionó.

También, Villanueva, fue cuestionado sobre por qué se tendría que cambiar la recaudación para alimentar el fondo si ya se había cambiado en 2003, Villanueva Lomelí detalló que dicha reforma ayudó a que hoy se tenga un fondo sano; pero que ya han pasado 20 años y es momento de prever un cambio para lo que es inminente.

En este mismo contexto, el estudio actuarial de 2003 previó que en 2032 la bolsa se terminaría. “El estudio actuarial de hoy dice que se acabará en 2039, significa que ganamos siete años de fondo, pues los rendimientos financieros nos hicieron crecer; entonces, el fondo está bien manejado. Pero, aun así, ¿nos esperamos a que se acabe el fondo para tomar una decisión?”, cuestionó.

Cambios que hará la UdeG en la aportación al Fondo de pensiones

Para que la bolsa sea sostenible para las próximas generaciones, la UdeG reformará el modo en que sus trabajadores en activo aporten al Fondo de pensiones:

  • Los nuevos trabajadores harán una aportación de 18 por ciento y la UdeG aportará 18 por ciento más, lo que dará un total de 36 por ciento.
  • No se incrementará la edad de retiro.
  • No se incrementará el porcentaje de aportación a los trabajadores ni jubilados actuales
  • No se fijará un límite a las pensiones.

Al respecto, una  de las pensionadas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Rosalinda Rodríguez Delgadillo, expresó que con esta reforma la UdeG muestra su preocupación por la nueva generación de jubilados y pensionados.

Por su parte, Mercedes Galván Dávila, quien también es jubilada por el mismo centro universitario, añadió que la reforma “es una forma responsable de considerar que los nuevos trabajadores aporten un poco más” para lograr que el fondo se mantenga.

Mientras que, el presidente de la Comisión de Jubilados de la Preparatoria de Jalisco, Jesús Manzanares, dijo que la propuesta “tiene visión de futuro, es muy loable. Hay que reconocer al Rector General que se adelanta a las circunstancias del tiempo, pues no hay dinero que alcance en el tema de las pensiones. Estamos adelantados a nuestro tiempo”

NA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones