Viernes, 19 de Abril 2024

Reembolsa Siteur cambio de 10 pesos de 30 mil viajes

Ha entregado 15 mil 951 pesos a los usuarios que han pagado un importe de 10 pesos por un pasaje cuyo costo es de 9.50 pesos

Por: El Informador

Para poder hacer el trámite, los usuarios deben presentar el comprobante de su viaje de 10 pesos en un Centro de Atención a Pasajeros. EL INFORMADOR/A. Camacho

Para poder hacer el trámite, los usuarios deben presentar el comprobante de su viaje de 10 pesos en un Centro de Atención a Pasajeros. EL INFORMADOR/A. Camacho

El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) devolvió el excedente de más de 30 mil viajes a usuarios que han pedido el reembolso de los 50 centavos que las máquinas de pago no les devuelven, después de que la tarifa para viajar en el Tren Ligero y en el SiTren subiera a 9.50 pesos, y la imposibilidad de estos artilugios para entregar el cambio cuando no se les introduce el importe exacto.

Vía Transparencia, el Organismo Público Descentralizado (OPD) informó que ha entregado 15 mil 951 pesos a los usuarios que han pagado un importe de 10 pesos por un viaje cuyo costo es de 9.50 pesos.

Para poder hacer el trámite, los usuarios deben presentar el comprobante de su viaje de 10 pesos a una de las estaciones del Siteur que tienen un Centro de Atención a Pasajeros: Juárez, San Juan de Dios, Tetlán, Periférico Norte y Periférico Sur.

El costo de un viaje en el Tren Ligero y el SiTren solía valer siete pesos, pero el 27 de julio la tarifa en estos sistemas, así como en algunas rutas de camión, subió a 9.50 pesos.

El gobernador Enrique Alfaro, justificó este aumento argumentando que, de no aumentar la tarifa, el Siteur “colapsaría financieramente” y el sistema dejaría de operar.

Según indica el presupuesto del Siteur para el ejercicio fiscal 2018, los ingresos tarifarios para el OPD en ese año ascendieron a 607 millones de pesos, cifra que fue 9.6% mayor a lo recaudado por tarifas del sistema un año antes.

El aumento de la tarifa del transporte público provocó manifestaciones que terminaron, en algunos casos, con detenidos. La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), emitió a la Secretaría de Seguridad de Jalisco (SS) medidas cautelares, para garantizar la integridad y seguridad de quienes fueron presos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones