El pasado 2 de marzo, debido a la contingencia por COVID-19, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) habilitó la línea 33-3823-3220 para los ciudadanos que tuvieran dudas o sospechas de portar la enfermedad. Tres días después, en el primer corte oficial, la herramienta sumó apenas 48 llamadas.Sin embargo, al incrementar las medidas, los cierres de establecimientos y en general las restricciones para evitar que la enfermedad se dispersara, la línea especial pasó de ser atendida por cuatro personas, a 34. Y para el 8 de abril ya eran 18 mil 524 atenciones a ciudadanos con dudas sobre la nueva cepa del coronavirus.Según el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), mientras al inicio se atendían entre 10 y 15 llamadas diarias, la cifra aumentó hasta alcanzar un pico, el 20 de marzo, de mil 597. Eso ocurrió dos días después de que se informó que algunos tapatíos habían viajado a Estados Unidos y eran probables portadores de la enfermedad.Después, ya eran entre 700 y mil 200 llamadas diarias. Y después del aislamiento voluntario que pidió el gobernador de Jalisco (del 20 al 24 de marzo), las dudas comenzaron a disminuir, hasta llegar a 118 el miércoles.