Martes, 23 de Abril 2024

Red de complicidad evita que procedan quejas contra jueces, afirma abogado

El litigante señaló como responsables de estos hechos a los consejeros de la judicatura

Por: Rodrigo Rivas Uribe

De un total de 407 servidores públicos del Poder Judicial de Jalisco señalados por presuntos actos de corrupción entre 2018 y 2021, 255 corresponden a jueces. NTX/ARCHIVO

De un total de 407 servidores públicos del Poder Judicial de Jalisco señalados por presuntos actos de corrupción entre 2018 y 2021, 255 corresponden a jueces. NTX/ARCHIVO

Una red de complicidades y protección evita que las quejas contra juzgadores y personal del Poder Judicial prosperen; aseguró José Luis Tello Ramírez, integrante del Consejo de Colegios de Abogados del Estado de Jalisco.

Luego de que EL INFORMADOR documentó que no ha prosperado ninguna de las carpetas de investigación abiertas en la Fiscalía Anticorrupción en contra del actuar de 272 jueces y magistrados de Jalisco, el abogado refirió que lo mismo ha sucedido con las quejas que presentan por omisiones y violaciones procesales de jueces, secretarios y notificadores.

“Es lamentable, pero si revisamos entre esos jueces, secretarios o notificadores; hay familiares y amigos de algunos consejeros de la Judicatura que solapan esas conductas y que hacen que las quejas de justiciables y abogados sean detenidas. No acatan lo que dice la ley de que se resuelva en máximo treinta días y llegan a durar hasta cinco años en resolver algunas y al final declararlas improcedentes porque afectan sus intereses”, expuso.

El litigante señaló como responsables a los consejeros de la judicatura, sólo excluyó al presidente Daniel Espinosa Licón que dijo sí ha intentado mejorar las cosas.

Según información otorgada vía Transparencia por la Fiscalía Anticorrupción, de un total de 407 servidores públicos del Poder Judicial de Jalisco señalados por presuntos actos de corrupción entre 2018 y 2021 (con corte a noviembre), 255 corresponden a jueces; es decir, seis de cada 10 son en contra de quienes ejercen esta función.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones