Martes, 16 de Abril 2024

Recuperar confianza ciudadana, meta de la nueva Fiscalía estatal

Los tres aspirantes coinciden en que las instituciones de procuración de justicia están desprestigiadas

Por: El Informador

Gerardo Octavio Solís, ex procurador de Justicia, es quien suena con más fuerza para ocuparse de la seguridad en Jalisco. EL INFORMADOR/E. Barrera

Gerardo Octavio Solís, ex procurador de Justicia, es quien suena con más fuerza para ocuparse de la seguridad en Jalisco. EL INFORMADOR/E. Barrera

Para presentar los planes de trabajo que aplicarán en caso de ser designados como fiscal general del Estado, los tres aspirantes propuestos para ese cargo por el gobernador electo, Enrique Alfaro, comparecieron ante el Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción (CPS).

Salvador González de los Santos, Rodrigo Lazo Corvera y Gerardo Octavio Solís Gómez dispusieron de 15 minutos para hacer un planteamiento general y luego responder preguntas. Todos coincidieron en que urge recuperar la confianza de la sociedad en las dependencias de procuración de justicia, mejorar los procesos para la presentación de denuncias y combatir la corrupción.

El exprocurador Gerardo Octavio Solís afirmó que su experiencia en el cargo es su ventaja, pues de ser nombrado no llegará a analizar los problemas sino a emprender acciones. Presentó su plan de trabajo respondiendo a los 23 puntos planteados por la plataforma #FiscalíaQueSirva y calculó que requeriría un presupuesto de cinco mil millones para cambiar la dependencia.

Salvador González de los Santos, también ex procurador estatal, argumentó que la procuración de justicia requiere planeación, investigación con estrategia y alguien que la dirija con liderazgo. Su principal propuesta fue reducir el tiempo para presentar una denuncia a, máximo, 45 minutos.

Finalmente, el abogado y académico Rodrigo Lazo Corvera afirmó que ser el único aspirante sin experiencia en el servicio público le da ventaja. Su propuesta es conformar un consejo técnico que genere áreas de capacitación y actualización para el Ministerio Público y establecer el servicio civil de carrera ministerial. Añadió que no se requiere cambiar a todo el personal pero es necesario capacitarlos, supervisarlos y sancionar excesos.

Salvador González de los Santos propone reducir el tiempo para presentar una denuncia a no más de 45 minutos. EL INFORMADOR/E. Barrera

Descartan pendientes en derechos humanos

Los exprocuradores Gerardo Octavio Solís Gómez y Salvador González de los Santos, en la terna para fiscal general, negaron que durante sus respectivos periodos en procuración de justicia incurrieran en excesos o dejado pendientes en materia de respeto a los derechos humanos.

El primero argumentó que nadie debe asustarse porque haya quejas y que, por lo contrario, debería ser preocupante cuando nadie se queje. Aseguró que todas las que recibió durante su gestión en la Procuraduría estatal fueron atendidas.

Por su parte, Salvador González de los Santos dijo que se ha avanzado en materia de derechos humanos y descartó que en su periodo se hayan violentado las políticas de protección. “Cuando has estado en la función pública, y particularmente en estas áreas tan complicadas, nadie está exento de algún cuestionamiento. Cuando se resuelve un asunto quedas mal con alguien, siempre se queda mal con alguna de las partes”, comentó.

Rodrigo Lazo Corvera, el único candidato sin experiencia previa en el servicio público, quiere aprovechar su llegada par hacer efectivo el servicio profesional de carrera. EL INFORMADOR/E. Barrera

Histórica participación social en la evaluación

El proceso de evaluación a los tres perfiles propuestos para encabezar la Fiscalía General es un ejercicio histórico, pues por primera vez el nombramiento se abrió a la participación pública, afirmó Freddy Mariñez Navarro, presidente del Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción (CPS).

Explicó que su valoración se basa en el análisis curricular, la presentación de su declaración de intereses, su plan de trabajo y las entrevistas. En esta etapa, a través de su página de internet, el Comité recibió cerca de 50 preguntas que ciudadanos plantearon a los candidatos.

La próxima semana, Enrique Alfaro, el gobernador electo, recibirá el informe final con el resultado del ejercicio. La Constitución estatal establece que para elegir al fiscal general del Estado el gobernador someterá a consideración del Congreso una terna. Para su nombramiento se requiere el voto de, al menos, las dos terceras partes de los diputados.

Comisión especial que revisa la Ley Orgánica del Congreso. FACEBOOK/legislativojal

Sigue en discusión la reforma a la Ley Orgánica

A dos días de que venza el plazo que tienen para instalar las comisiones legislativas e iniciar formalmente los trabajos de la LXII Legislatura estatal, los nuevos diputados alargaron la discusión de la reforma a la Ley Orgánica del Congreso, con la que se modificarán las áreas administrativas y reorganizarán las comisiones.

Las del PRI, Morena y PAN hicieron observaciones al proyecto de reforma. Y tras horas de negociaciones se incluyeron algunos puntos del dictamen aprobado ayer por la noche en la Comisión especial que revisa el tema. La bancada de Morena opinó que la reorganización “centraliza facultades”. Se pretende que la reforma, que reducirá de 36 a 19 las comisiones legislativas, se vote en la sesión programada para hoy.

Las comisiones serían conformadas por mínimo cinco diputados y máximo siete. Además, ningún legislador podrá presidir más de una comisión.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones