Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 18 de Diciembre 2018

Rector Luis Arriaga busca la excelencia para el ITESO

El primer tema prioritario -y creo que debe ser de cualquier institución de la compañía de Jesús que se respeta a sí misma- es la excelencia académica, asegura

Por: Javier Armendáriz

Luis Arriaga ha desarrollado de forma paralela una carrera como académico y como defensor de los Derechos Humanos que le han valido el ponerse al frente de una de las instituciones educativas de mayor prestigio en el país. TWITTER / @ITESO

Luis Arriaga ha desarrollado de forma paralela una carrera como académico y como defensor de los Derechos Humanos que le han valido el ponerse al frente de una de las instituciones educativas de mayor prestigio en el país. TWITTER / @ITESO

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) tiene un nuevo rector: Luis Arriaga. Doctor en Justicia Social, ha desarrollado de forma paralela una carrera como académico y como defensor de los Derechos Humanos que le han valido el ponerse al frente de una de las instituciones educativas de mayor prestigio en el país. Manteniendo ese enfoque humanista, el rector conversó acerca de los planes que tiene para el centro de estudios durante su gestión, donde afirma que se buscará la excelencia, no solo dentro de las aulas, sino en el interior de la comunidad.

¿Cuáles van a ser los ejes principales alrededor de los cuales girará su gestión?

El primer tema prioritario -y creo que debe ser de cualquier institución de la compañía de Jesús que se respeta a sí misma- es la excelencia académica. El ITESO ya está entre las diez mejores universidades privadas de México y queremos seguir dando a nuestros estudiantes esta exigencia académica propia de la universidad. La segunda prioridad sería la innovación tecnológica y social. Somos un instituto que se ha distinguido en estos temas. La tercera es la internacionalización. Recordemos que el ITESO es parte del sistema universitario jesuita en México, de la asociación  jesuita en América Latina y de las más de doscientas universidades confiadas a la Compañía de Jesús. Queremos promover redes e intercambios en el tema internacional. Tenemos programas de doble titulación y clases en inglés que queremos seguir promoviendo. Queremos que nuestros estudiantes sean los mejores en el mundo y que sean competentes y colaborativos en un entorno global. 

También es importante profundizar en nuestra identidad como una institución jesuita. Tenemos una espiritualidad sólida que buscamos compartir. Nuestra misión es la promoción de la justica. En definitiva, es un tema prioritario el promover esta identidad como una universidad que se preocupa por lo que ocurre en su entorno, que quiere dar una respuesta a este y que lo hace a través de alumnos y académicos, así como sus programas e investigaciones. Eso es lo que queremos construir.

¿Tiene metas que se haya propuesto que estén cumplidas al término de su tiempo al frente del ITESO?

Desde luego. La brújula que va a guiar mi mandato será el plan que tenemos para cinco años. A partir de ahí generaremos indicadores que permitan medir los avances que vayamos teniendo en los temas mencionados. Tenemos una dirección de planeación que está monitoreando nuestros avances en estas áreas. Desde luego tenemos un plan de innovación e internacionalización orientado a favorecer convenios con otras universidades. 

Además de los lazos que ya cuentan como parte de las redes que ha mencionado, ¿se va a apostar por fortalecer lazos con otras universidades de la Zona Metropolitana? 

Trabajamos de cerca con otras universidades de la mancha urbana, tanto públicas como privadas. Colaboramos muy de cerca con la Universidad de Guadalajara, el Tec de Monterrey, la Univa y otras universidades. Creemos en las sinergias y si estas crecen, confiamos que así colaboramos a que el mundo pueda ser mejor. Para eso es necesario construir lazos en común con otras instituciones. 

Usted tiene una larga trayectoria en el ámbito de Derechos Humanos. ¿Qué iniciativas va a implementar durante su gestión al frente del ITESO?

A partir del 2 de octubre decidí crear una comisión interdisciplinaria para que analicen los problemas en derechos humanos en la región, la Zona Metropolitana y en Jalisco, y esta comisión ha estado trabajando para crear una instancia que atienda principalmente a estos problemas como son la tortura, las violaciones, la privación de la libertad y otras problemáticas. Buscamos hacer un diagnóstico que dé una respuesta como una universidad a estos problemas desde un aspecto analítico y propositivo. 

¿De qué manera se relaciona el Instituto con la comunidad de la que forma parte y colabora con el desarrollo de estas? 

A través de los programas de investigación y  de estudios. Tenemos 700 jóvenes trabajando en más de 200 Proyectos de Aplicación Profesional tanto dentro de la Zona Metropolitana como en otros estados que hoy en día se encuentran activos. También nos acercamos a comunidades marginadas e indígenas. Esas son maneras que tenemos para vincularnos a nuestro entorno y ser fieles a nuestro llamado de encargarnos de la realidad social. 

Por otro lado, estamos en coordinación con municipios como Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan, con los que trabajamos en dichos proyectos, además de que ofrecemos consultorías y cursos de capacitación para funcionarios. Estos están orientados a generar políticas públicas que dejen de lado el asistencialismo a favor de la apropiación ciudadana. 

Hoy en día, ¿cómo se posiciona el ITESO en el panorama nacional y a nivel global? 

Queremos ser la universidad que genere a estudiantes de la más alta calidad a nivel mundial. No solo pretendemos seguir avanzando en los rankings. Lo que nos proponemos es que nuestros alumnos se transformen en ciudadanos capaces de transformar al mundo al que salen a formar parte después de su periodo como estudiantes. Tenemos 40 mil egresados y estamos tratando de continuar trabajando con ellos mediante proyectos que favorezcan la vida de las comunidades marginadas de Jalisco. Apostamos a promover el cambio social desde lo que es propio de una universidad

Al terminar los estudios, los alumnos se encuentran con un panorama complicado laboralmente hablando, ¿de qué manera la educación que recibe en el ITESO los prepara para afrontar los retos que va a enfrentar al momento de salir al campo de trabajo?

Tenemos instancias que favorecen que nuestros egresados se incorporen, no solo al mercado de trabajo, sino también a realizar un servicio en las comunidades de las que forman parte. Tenemos egresados en todos lados y contamos con vínculos muy sólidos con empresas que los reciben con mucho gusto, pues los formamos en la excelencia, tanto académica como humana. Tenemos un centro universidad-empresa y proyectos de incubadoras. Apostamos con fuerza al emprendimiento para garantizar mejores condiciones de articulación que vayan más allá de la inserción laboral. 

Actualmente tenemos una gran oportunidad para ser una universidad que contribuya a un cambio social efectivo y construir ciudadanos responsables que se apropien mediante la participación activa. Esto genera un círculo virtuoso donde exigen a sus instituciones para detonar respuestas de calidad d estas que mejoren el entorno del que todos formamos parte.

OA

Temas

Lee También

Comentarios