Viernes, 26 de Abril 2024

Recorte a SSJ se puede revertir: Carlos Lomelí

El diputado federal por Jalisco señala que la Cámara de Diputados tiene pendiente votar el paquete presupuestal federal  

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Lomelí comentó que la razón del recorte se debería a que no hubo el incremento suficiente en las partidas relacionadas con salud. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Lomelí comentó que la razón del recorte se debería a que no hubo el incremento suficiente en las partidas relacionadas con salud. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El recorte presupuestal proyectado para la Secretaría de Salud Jalisco todavía no es definitivo, pues a nivel federal se pueden hacer ajustes para que no se afecten participaciones de diferentes programas, señaló el diputado federal por Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, quien explicó que trabajan en una contrapropuesta para que las disminuciones tengan el menor impacto.

Lomelí insistió en que la proyección a la baja para el sector salud, incluida en el presupuesto estatal, aún se puede aminorar pues la Cámara de Diputados tiene pendiente votar el paquete presupuestal federal, lo cual deberán hacer a más tardar el próximo 15 de noviembre.

"Para poder hablar de recorte estatal primero tenemos que solucionar el federal, yo creo que lo que el gobernador está viendo es que viene los recortes en programas federales y muy seguramente dice que va a afectar en lo estatal estos recortes. Entonces a mí me parece muy prematuro que el gobernador hable de un recorte estatal si todavía no aprobamos el presupuesto de egresos federal", expuso.

El legislador comentó que la razón del recorte se debería a que no hubo el incremento suficiente en las partidas relacionadas con el sector salud, para amortiguar el incremento inflacionario en el costo de productos, medicamentos y servicios. El diputado adelantó que votará en contra del presupuesto de egresos de la federación sino se le hacen los cambios para afectar lo menos posible al sector.

"Si ya hubo un recorte en los últimos dos años, ahora hablar de un nuevo recorte de entre tres mil y tres mil 500 millones de pesos claro que estamos en contra y vamos a votar el presupuesto de egresos en contra. Estamos haciendo un análisis todavía de cómo viene la presentación del presupuesto de egresos", concluyó el legislador.

Durante 2017 la Secretaría de Salud Jalisco (incluyendo a los Hospitales Civiles) se le etiquetaron 13 mil 730.3 millones de pesos, en el proyecto presupuestal 2018 presentado por el Gobierno al Congreso reduce a 13 mil 599.6 millones. En la bolsa general para el sector salud los más afectados son los Hospitales Civiles, con reducción de 909.5 millones de pesos.

López Obrador de gira en zona norte

El líder del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, realiza una visita de dos días a municipios de la zona norte de Jalisco. Acompañado por el coordinador estatal de Morena, Carlos Lomelí, tendrán asambleas informativas este viernes en los municipios de Villa Guerrero y Colotlán. El sábado tiene agendadas asambleas en los municipios de Huejuquilla, Mezquitic y Huejucar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones