Jueves, 25 de Abril 2024

Reconocen al abogado Marco del Toro

El Congreso Legal Fiscalística Entorno 2019 reconoció la trayectoria del jurisconsulto, que dictó la conferencia “Reforma Penal y Venta de Facturas”

Por: El Informador

Marco del Toro Carazo nunca ha perdido una defensa. EL INFORMADOR/E. Barrera

Marco del Toro Carazo nunca ha perdido una defensa. EL INFORMADOR/E. Barrera

En el marco del Congreso Legal Fiscalística Entorno 2019, Marco del Toro Carazo fue reconocido  por su trayectoria como abogado penal, después de que ofreciera la conferencia “Reforma Penal y Venta de Facturas”.

Explicó una forma de armar un caso penal sólido en contra de empresarios que practiquen la venta de facturas y el outsourcing como herramientas para malversar fondos. Comentó que es un crimen multimillonario cuyas repercusiones para México son incluso superiores a las del huachicoleo.

“Es posiblemente una de las mafias más grandes que sufre este país”, expuso antes de detallar cómo se utilizan empresas “fantasma” para desvanecer el rastreo de recursos con el fin de cometer un fraude fiscal. Esto, añadió, involucra ilícitos como lavado de dinero y delincuencia organizada.

En su opinión, falta voluntad y preparación del Ministerio Público para combatir eficientemente esos delitos. Al mismo tiempo, estimó que a México le hacen falta entre cinco años y una década para que pueda madurar una mejor implementación del Sistema Penal Acusatorio.

“Hoy hay interés de que estas cuestiones se persigan y lo importante es que se combine ese interés con la capacitación para que se den planteamientos serios que resistan un proceso”, expuso.

Del Toro Carazo es conocido por su defensa de figuras polémicas como Elba Esther Gordillo, Javier Duarte o Napoleón Gómez Urrutia. De este último, dijo que ha sido uno de los casos que le han presentado un mayor reto porque iba en contra de una colusión del Gobierno y miembros del sector privado, quienes invirtieron fuertemente en su persecución. Aún así, contó que hasta hoy cuenta con un récord de cero defensas perdidas.

Al abogado penalista se le entregó un reconocimiento al final de su conferencia,  así como un retrato suyo hecho a mano y una pintura alusiva al “Hombre en llamas”, de José Clemente Orozco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones