Sábado, 20 de Abril 2024

Reconocen a la SSJ por excelente manejo de diabetes

La Secretaría de Salud le otorga el primer lugar en la iniciativa 'Caminando a la Excelencia 2017' por la iniciativa del Sistema de Información en Crónicas 

Por: El Informador

El éxito de sus programas de prevención se debe a los ejes en los que trabaja la Secretaría de Salud estatal.

El éxito de sus programas de prevención se debe a los ejes en los que trabaja la Secretaría de Salud estatal.

GUADALAJARA, JALISCO.- Por contar con el Sistema de Información en Crónicas (SIC) para evaluar y dar seguimiento a los pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recibió el reconocimiento de primer lugar en la iniciativa “Caminando a la Excelencia 2017”, que otorga Salud federal.

Con el SIC se mide la eficacia en los tratamientos y atención de 40 mil pacientes con obesidad, diabetes e hipertensión que actualmente se atienden en la SSJ, aseguró el jefe del departamento de Medicina Preventiva, Tizoc Vejar Aguirre.

“Todos estos indicadores van alineados al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y el objetivo es buscar áreas de oportunidad para ir trabajando, son indicadores de procesos lo que se evalúan”.

Además de este reconocimiento, la SSJ también sacó el segundo lugar nacional de excelencia por su programa de Prevención de Enfermedades Diarreicas Agudas y Cólera y el de Eliminación de Lepra, así como un tercer lugar en el programa de Prevención de Accidentes.

El director de Salud Pública de la dependencia, José Manuel Sánchez González, señaló que parte del éxito de estos programas se debe a los ejes en los que trabaja la dependencia, como la calidad de atención en las unidades médicas, la optimización de los recursos y la transparencia y rendición de cuentas.

“En resumen, cuatro reconocimientos, primero, segundo y tercer lugar, y tenemos 15 de nuestros 30 programas en los 10 primeros lugares desde hace tres años, y eso nos llena de satisfacción porque tiene que ver el trabajo acucioso y entregado de cada uno de los trabajadores de la SSJ para beneficio de la sociedad”.

En el programa de Lepra, la dependencia tiene actualmente a 44 personas en tratamiento gratuito, además que se hace una búsqueda intencionada de casos en su entorno.

Cada año se detectan alrededor de 20 casos nuevos, con un porcentaje de curación del 90%, después del tratamiento de dos años.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones