Viernes, 26 de Abril 2024

Recomiendan ‘activarse’ para prevenir el Alzheimer

Es posible retrasar o prevenir el desarrollo de la enfermedad realizando actividades que compensen la pérdida o deterioro neuronal

Por: El Informador

Los juegos de mesa son una buena opción de actividad mental. NOTIMEX/Archivo

Los juegos de mesa son una buena opción de actividad mental. NOTIMEX/Archivo

La actividad física y mental, así como una buena alimentación, coadyuvan en la prevención del Alzheimer, señaló el experto Neurólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Héctor González Usigli.

“Tener un estilo de vida sano, cuidar la alimentación hacer ejercicio de forma moderada, de preferencia aeróbico y de bajo impacto, mejorar los sistemas cardiovasculares, evitar riesgo cardiovascular porque se ha visto asociación entre ambas patologías”, expresó.

El doctor insistió en que es posible retrasar o prevenir el desarrollo de la enfermedad realizando actividades de tipo cognitivas para compensar la pérdida y deterioro neuronal que se puede dar con los años.

Indicó que la enfermedad es más frecuente hasta en 2.5% en las mujeres.

Entre las actividades mencionó estudiar, hacer sopas de letras, crucigramas, juegos de mesa, y señaló que incluso el uso de la tecnología promueve el ejercicio mental e intelectual si se trata de aprender cosas nuevas que requieran concentración y esfuerzo intelectual.

“Hasta aprender a usar un celular, usar correos electrónicos, juegos de lógica, es trabajar la mente” explicó.

En cuanto al ejercicio físico, refirió que lo ideal es mantener una actividad moderada de 45 minutos diarios o por lo menos cuatro veces a la semana.

Las personas con Alzheimer, dijo, suelen desarrollar complicaciones que reducen su calidad y expectativa de vida, y que pueden llevarlos a morir y a una sobrevida no mayor a ocho años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones