Jueves, 25 de Abril 2024

Recomienda UdeG retorno de actividades no esenciales a partir del 1 de junio

La Sala de Situación en Salud señala que aún nos encontramos en fase de crecimiento en el número de contagios, se considera oportuno que exista una fase de preparación

Por: Yunuen Mora

El gobernador señaló este miércoles que el lunes 18 de mayo comenzaría la reapertura de ciertos negocios no esenciales con protocolos sanitarios. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El gobernador señaló este miércoles que el lunes 18 de mayo comenzaría la reapertura de ciertos negocios no esenciales con protocolos sanitarios. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Desde hace dos semanas, la Universidad de Guadalajar (UdeG) ha recomendado que las fases para regresar las actividades no esenciales inicien desde el 1 de junio, con una fase previa de preparación. Según señalaron a finales del mes pasado, mayo sería un mes crítico en cuanto a contagios por COVID-19.

Este jueves, la Sala de Situación en Salud por el COVID-19 de la casa de estudios reiteró la recomendación “con el fin de no comprometer los resultados favorables que Jalisco ha obtenido hasta ahora en el manejo de la pandemia”.

Consideró importante tomar una serie de medidas previo al retorno de actividades no esenciales, como el desarrollo de protocolos sanitarios y su socialización entre la sociedad. Esto con base en los escenarios presentados mediante dos modelos epidemiológicos: el denominado modelo SEIR (que considera la población susceptible, expuesta, de infectados y de recuperados) y el modelo RÉPLICA en el que se incluyen variables como movilidad, distribución de negocios, densidad de población, uso correcto de cubrebocas, entre otras.

Estas variables permiten vislumbrar un escenario en el que el crecimiento de contagios sigue siendo manejable, teniendo en cuenta la infraestructura hospitalaria de Jalisco.

“Debido a que aún nos encontramos en fase de crecimiento en el número de contagios, se considera oportuno que exista una fase de preparación. Una vez pasada esta etapa, iniciar con el retorno gradual a partir de junio, comenzando con un porcentaje mínimo que permita evaluar la factibilidad de un incremento mayor”, indicó la Sala de Situación.

El gobernador señaló este miércoles que el lunes 18 de mayo comenzaría la reapertura de ciertos negocios no esenciales con protocolos sanitarios para evitar una gran cantidad de contagios. Sin embargo, de no atenderse y ver un incremento, advirtió que el aislamiento regresaría.

La Sala de Situación agregó que es importante la colaboración constante entre los tres ámbitos de gobierno, con un monitoreo permanente de la transmisión del virus que, ante la eventual detección de un incremento inusual del número de contagios, facilite la toma de decisiones para incrementar las medidas de aislamiento.

Pero también insistió en la necesidad de contar con pruebas rápidas para su uso durante el proceso de reapertura.

Por su parte, la vocería del Estado, indicó en redes sociales que en esta Fase se trata de implementar y afinar protocolos y durará por lo menos quince días. “Hay absoluta coincidencia (con la UdeG)”.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones