Martes, 07 de Diciembre 2021

Recolección de basura, el servicio mejor evaluado en la metrópoli 

De acuerdo con una encuesta de Ice Research, son los que más valoración dan a este servicio.  Los otros mejor calificados son Tlaquepaque, Zapopan y El Salto; más abajo está Tonalá con 63% 

Por: El Informador

CALIFICACIÓN. Los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara perciben mejoras en el servicio de recolección de residuos. Archivo/ El Informador

CALIFICACIÓN. Los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara perciben mejoras en el servicio de recolección de residuos. Archivo/ El Informador

El sistema de recolección de basura fue el mejor calificado en una medición sobre la satisfacción de vecinos con los distintos servicios municipales que brindan los Ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).  

Según una encuesta realizada por la firma Ice Research entre pobladores de Guadalajara, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Tlaquepaque y Zapopan, la recolección de basura recibió calificación promedio de 6.9 puntos de 10 posibles. Los tapatíos fueron los que mejor nota le dieron con 7.4 puntos, seguidos por los vecinos de Tlajomulco y El Salto.

Cuestionados sobre si en su colonia se cumple con la recolección de basura, los entrevistados respondieron que sí, con un promedio de 93% en el nivel de cumplimiento en la frecuencia y oportunidad en el paso del camión recolector. El Plan de Acción Climática Metropolitana (PACMetro), estima que diariamente en la ciudad se generan cerca de cinco mil toneladas de residuos sólidos urbanos. Se plantea como una meta, a cumplir para el año 2030, reducir 30% la cantidad de residuos sólidos que terminan en los basureros.  

Temor. Habitantes piden menos recortes de agua. El Informador/ A. Camacho

Otros de los servicios que resultan con calificaciones aprobatorias son las unidades médicas, el alumbrado público, los mercados.

En el estudio se pidió a los habitantes de la ZMG calificar la calidad de servicios como pavimentación y bacheo; atención en las unidades de servicios médicos; la recolección de basura; obras públicas municipales; parques y jardines; alumbrado público; mercados y policía-vigilancia pública.    

El servicio que obtiene las evaluaciones más bajas es la policía, con una calificación promedio de 4.7. De igual forma, la pavimentación y bacheo también obtiene calificaciones reprobatorias. La percepción de inseguridad en la zona estudiada es alta, tres cuartas partes de los entrevistados revelaron no sentirse seguros en su municipio. 

Para 98.5% de las personas que viven en Guadalajara se cumple adecuadamente con el servicio de recolección de basura, según datos de la encuesta elaborada por la firma Ice Research. En el estudio, los tapatíos son los que mayor valoración dan al servicio seguidos por vecinos de Tlaquepaque, Zapopan y El Salto; donde la calificación supera 90%. Tonalá es donde menor nivel de cumplimiento habría, 63% de los encuestados dijo que sí se cubre el servicio y el resto manifestó que no se cumple adecuadamente.

La valoración sobre la calidad del servicio de recolección de basura aumentó cuando se preguntó a los encuestados en particular sobre el tema, separado del resto de servicios que prestan los ayuntamientos.

En una escala donde uno es pésimo y 10 excelente servicio, la calificación promedio fue de 7.2 al evaluar el esquema de recolección residuos sólidos en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). La mejor calificación fue la dada por los tapatíos con 7.8; en el caso de Tlajomulco y El Salto también dieron nota por arriba del promedio metropolitano.

Los tonaltecas fueron los más preocupados con la calidad del servicio de recolección, a la pregunta sobre los tres principales problemas de su colonia, 11.5% de los habitantes de Tonalá encuestados mencionaron en primer lugar la recolección de residuos sólidos.

Según datos de la Dirección Ejecutiva de Protección y Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), 63 municipios de Jalisco implementan esquemas de gestión integral de residuos, tales como sistemas de recolección diferenciada, valorización, compostaje, biodigestión o sitios de disposición final en cumplimiento. El nivel de cumplimiento subió, en comparación con 2019, cuando sólo 31 contaban con los esquemas.

Destaca que habitantes de Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco y Tonalá produjeron más basura domiciliaria en 2020, durante el confinamiento. Entre las cuatro demarcaciones sumaron un millón 487 mil toneladas el año pasado, 223 mil toneladas más comparado con 2019.

Por otra parte, Guadalajara informó que se recolectaron 509 mil 779 toneladas de basura el año pasado, cuando en 2019 fueron 527 mil 355, por lo que el municipio bajó la generación de los desechos sólidos.

Así, el 55% de los desechos en la ciudad, alrededor de dos mil 700 toneladas, son recolectadas por la empresa Caabsa Eagle que durante 28 años se ha dedicado a la recolección, transferencia y disposición final de los residuos sólidos urbanos
Para mejorar el esquema de recolección de basura en algunas colonias, en julio pasado el Ayuntamiento de Guadalajara realizó ajustes en puntos como Colomos Providencia, La Aurora, Lagos de Oriente, Jardín de San Francisco, Rancho Nuevo, Lomas de Independencia, La Esperanza, Quinta Velarde, Universitaria, así como Unidad Modelo, entre otras.

Robos, principal problema de inseguridad en ZMG

SEÑALAMIENTO. En la encuesta se refirió que el servicio municipal con las evaluaciones más bajas es la policía. Especial

La posibilidad de ser víctimas de un robo en la vía pública o en casa fue identificado como el principal problema en materia de seguridad de personas consultadas en una encuesta de Ice Research.  En la revisión, el servicio municipal que obtiene las evaluaciones más bajas es la policía, con una calificación promedio de 4.7.

Otros problemas son la falta de vigilancia policiaca, el robo de automóviles, pandillerismo, drogadicción, hurto de autopartes, presencia de grupos delictivos, falta de alumbrado público y robo a negocios; 4.9% de los encuestados refirió no identificar ningún problema por falta de seguridad.

 A la pregunta sobre qué tan seguro creen que es vivir en su municipio, 44.5% dijo que seguro o muy seguro; en contraparte 91% de los tonaltecas comentaron que se sienten poco o nada seguros.

Cuestionados sobre si en lo individual o en su casa han sido víctimas de un delito en los últimos tres meses, 23.8% de los ciudadanos consultados dijo que sí; fue el robo en vía pública el más común. 

NUMERALIA

50.6% de los consultados consideraron la falta de vigilancia policiaca como uno de los principales problemas de su colonia.

20.3% de los encuestados, manifestó que la escasez de agua es lo que más le preocupa.

51.5% de los entrevistados en Guadalajara refirieron la falta de vigilancia policiaca.

7.4 fue la calificación dada por los tapatíos a la recolección de basura.

6.9 fue calificación promedio que dieron los consultados en la ZMG al servicio de recolección de basura.

93% de los entrevistados dijeron que sí se cumple con el servicio de recolección de basura en su colonia.

METODOLOGÍA DEL ESTUDIO

La encuesta sobre la calidad de los servicios municipales realizado por la firma Ice Research implicó la realización de mil 200 entrevistas cara a cara para aplicar el cuestionario de preguntas; en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y El Salto. En cada municipio se aplicó una muestra de 200 cuestionarios. El resultado global fue ponderado con base en la información del Censo 2020 del INEGI.

Fueron seleccionadas aleatoriamente 20 unidades primarias de muestreo y a su vez en cada una de estas, se realizó la selección aleatoria de dos manzanas. En cada manzana se sortearon cinco viviendas en las que se entrevistó a un residente. La encuesta se aplicó del 28 de octubre al 7 de noviembre pasados. El nivel de confiabilidad es de 95 por ciento.

MQ
 

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