Jueves, 25 de Abril 2024

Rechaza IEPC cuatro solicitudes de revocación de mandato

Descartan las solicitudes contra los presidentes municipales de Mexticacán, Chapala, Talpa de Allende y Ameca, por no presentar el respaldo necesario para el ejercicio

Por: Elizabeth Mondragón

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del IEPC también se trató el tema del presupuesto. EL INFORMADOR / E. Mondragón

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del IEPC también se trató el tema del presupuesto. EL INFORMADOR / E. Mondragón

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del Estado de Jalisco rechazó, este martes, las solicitudes de revocación de mandato contra los presidentes municipales de Mexticacán, Chapala, Talpa de Allende y Ameca. Esto, por no presentar el respaldo necesario para el ejercicio.

"Estas son revocaciones que se habían procesado y que, originalmente, los apoyos eran suficientes para darles trámite, pero cuando el Instituto Nacional nos entrega un dictamen sobre la revisión que se hace de ellas, encontramos que el apoyo dejó de ser suficiente, porque algunos ciudadanos ya no forman parte del municipio o porque eran repetidos", detalló el consejero presidente, Guillermo Alcaraz Cross.

El funcionario mencionó que antes de descartar las solicitudes se le pidió a los ciudadanos, que solicitaron la revocación, subsanar estas fallas, pero no se obtuvo respuesta. Aún hay una quinta solicitud en proceso, del municipio de La Manzanilla de La Paz, que, en caso de no presentar anomalías, se estaría aprobando en los próximos días.

Esto, se aprobó durante una sesión extraordinaria del Consejo General del IEPC, en donde también se trató el tema del presupuesto, el cual se reubicará en algunos puntos, con el fin de fortalecer distintas áreas del instituto.

"Hemos sido muy disciplinados, entonces ajustamos partidas para darles solvencia a otras. Por ejemplo, vamos a dejar de instalar consejos este año y ajustamos la partida para darle cabida a fortalecer la parte jurídica, la parte de organización, la Secretaría Técnica de Comisiones(...)y para promover el voto, tanto aquí como en el extranjero".

Alcaraz Cross recordó que quienes estén interesados en participar como candidatos independientes deben inscribirse a partir del 2 de noviembre y presentar el respaldo de los ciudadanos, con las firmas correspondientes, antes de iniciado el proceso de elección interna de los partidos políticos.

Firmas faltantes en los municipios

Municipio             Presentadas           Válidas

Chapala               Mil 746                   Mil 208

Ameca                 Dos mil 289            Mil 722

Mexticacán          235                         167

Talpa de Allende  701                         519

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones