Viernes, 29 de Marzo 2024

Reasignan 124 MDP para más pruebas de coronavirus en el Estado

El suministro está garantizado hasta diciembre del año en curso, informa el secretario de Hacienda Pública, Juan Partida Morales

Por: El Informador

Para adquirir pruebas de diagnóstico, el Gobierno de Jalisco transfirió 102 millones de pesos a la UdeG, que ha asignado parte de su presupuesto a la misma causa. AFP/U. Ruiz

Para adquirir pruebas de diagnóstico, el Gobierno de Jalisco transfirió 102 millones de pesos a la UdeG, que ha asignado parte de su presupuesto a la misma causa. AFP/U. Ruiz

Debido a una “ligera reducción” de pruebas para la detección de COVID-19 en Jalisco, el Gobierno del Estado reasignó 124 millones de pesos (MDP) en agosto para adquirir más reactivos, informó el secretario de Hacienda Pública, Juan Partida Morales.

“102 (millones) que ha transferido el Gobierno del Estado a la Universidad de Guadalajara (UdeG) para esta compra y la propia Universidad ha asignado (el resto) de su presupuesto”. 

El Ejecutivo estatal precisó por escrito que, pese a esa disminución, “el suministro (de pruebas para COVID-19) está garantizado hasta diciembre del año en curso”.

Ejercen sólo 159 MDP de los 6 mil 200 MDP de crédito para obra

Al cierre de septiembre, el Gobierno de Jalisco sólo ha ejercido 159.5 millones de pesos (MDP) de los seis mil 200 MDP del crédito para infraestructura que solicitó la Entidad para hacer frente a la contingencia por la pandemia de COVID-19, informó el secretario de la Hacienda Pública, Juan Partida Morales, durante una comparecencia a la que se le citó en el Congreso del Estado.   

“Ya se ejercieron y pagaron 160 millones, prácticamente”, comentó. Esto equivale a sólo 2.5% del total del crédito aprobado para cubrir los tres mil 600 millones que se dejaron de percibir de participaciones a causa de la alerta sanitaria, y que generaron un “boquete” en las finanzas públicas.  

Los recursos de ese crédito se distribuyeron en tres rubros: infraestructura económica (dos mil 083 MDP), de los cuales se han ejercido apenas 15.12 millones; le sigue la infraestructura social (dos mil 177 MDP), en la que se han gastado 16.18 millones, e infraestructura de reactivación económica en municipios (mil 940 MDP), en la que se ha ejercido la mayor parte: 128.21 millones.

No obstante, Partida Morales afirmó que se encuentran en proceso de contratación dos mil 019 millones de pesos. “Ya se iniciaron los procesos de licitación de las obras y estarían cerca de cerrar”.

Añadió que también hay 715.8 MDP comprometidos en contratos de obra pública.  

En suma, los recursos que se han ejercido, los comprometidos y los que están en proceso de estarlo son dos mil 894.3 millones de pesos, que representan 46.6% del crédito de seis mil 200 MDP. Del resto (más de tres mil 305 millones), aún no se informa a qué obras se destinarán; sólo a cuál de los tres rubros descritos pertenecen. 

Hace un mes, este medio informó que, entre obras contratadas y por contratar, sumaban poco más de dos mil 265 millones de pesos; ahora son dos mil 894.6 millones.

CLAVES

¿A qué se destinará el financiamiento?

Economía. El rubro de infraestructura económica consta de obras de conservación y mantenimiento de carreteras y puentes, andadores y ciclovías, carriles centrales del Periférico, plantas de tratamiento, pozos, unidades de bombeo y mercados municipales.  

Apoyos. La infraestructura social incluye obras para rehabilitación de escuelas, gimnasios, unidades deportivas, plazas públicas y auditorios municipales.  

Municipios. La infraestructura de reactivación económica se destina a empedrados y obras relacionadas con el Fondo Complementario de Desarrollo Regional (Fondereg) y el Fondo Común Concursable para la Infraestructura (Fococi).  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones