Jueves, 18 de Abril 2024

Reapertura en plazas no es para pasear: Canaco

El titular del organismo afirma que a las familias tapatías que vayan a esos espacios sólo por recreación se les invitará a que se retiren 

Por: El Informador

Las plazas limitarán el acceso a dos personas por familia, y se evitará el uso de bancas y áreas de espera. EL INFORMADOR/A. Camacho

Las plazas limitarán el acceso a dos personas por familia, y se evitará el uso de bancas y áreas de espera. EL INFORMADOR/A. Camacho

Aunque ayer reabrieron al público las plazas comerciales con restricciones como operar al 25% de su capacidad y con áreas comunes cerradas, empresarios recordaron a las familias tapatías que el objetivo no es la recreación, sino las compras indispensables.

“Si se ve una familia que nada más está paseando, se le va a invitar a que se retire. La apertura de centros comerciales no es para pasear, es para ir a comprar y regresarte a tu casa”, afirmó Xavier Orendáin, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco).

Ayer, en una videoconferencia entre funcionarios estatales y municipales con administradores de plazas, se explicó que la reapertura de locales no esenciales deberá ser tras cumplir con los protocolos sanitarios. Esta semana esperan la entrega de distintivos.

También acordaron limitar el acceso a dos personas por familia, ya sea caminando o en auto. Además, se evitará el uso de bancas y áreas de espera. 

Orendáin reconoció que existen otras dudas como si una isla puede abrir. “La respuesta es sí, siempre y cuando esté separada de otras y tenga sus señalamientos”, añadió.

Sólo podrá ingresar a los negocios una persona por grupo. La apertura de tiendas de ropa, zapatos, accesorios, entre otros, será de lunes a viernes.

La reactivación económica se da en un momento en el que Jalisco se encuentra en foco rojo por el alto número de casos activos de COVID-19. Hasta ayer sumaban seis mil 814 contagios y 348 fallecimientos.

EL INFORMADOR/A. Camacho

Gobierno estatal revisará la estrategia contra el coronavirus

Aunque ayer inició la reapertura al 25% de capacidad de las plazas comerciales que cumplan con el aval municipal y las medidas sanitarias, respetando el compromiso de  mantener cerradas las áreas comunes (foto), el gobernador aseguró que la salud continúa siendo la prioridad y anunció que tuvo una videoconferencia con profesionales médicos del país para evaluar y redefinir la estrategia para combatir el COVID-19. En un boletín, informó que solicitó al exsecretario de Salud federal, José Narro, el acompañamiento de especialistas.

Andares reabre su oferta comercial y de servicios

La Plaza Andares comenzó el retorno a las operaciones de comercio y servicios que la caracterizan. Este espacio retomará la apertura paulatina de los locales comerciales que cuenten con las medidas sanitarias requeridas por la autoridad municipal.

Para su reapertura, instaló filtros sanitarios y sólo recibirá a los visitantes de lunes a viernes con el 25% de su capacidad.

El centro comercial, ubicado en Zapopan, recordó la importancia de una responsabilidad conjunta: “Administradores, locatarios, colaboradores y visitantes deberán respetar y seguir cada una de las medidas señaladas por las autoridades para crear nuevas formas de convivencia segura”.

Para laborar, cada locatario cuenta con filtros sanitarios propios, que se suman a los generales que reciben a los visitantes con toma de la temperatura, tapetes sanitizantes y despachadores de gel antibacterial. 

En caso de que usuarios presenten temperatura mayor a 37.5° se restringirá el acceso y se limpiará inmediatamente cualquier área con la que haya tenido contacto, se informó. 

En la plaza el uso de cubrebocas será obligatorio y deberá ser portado correctamente en todo momento.

Además, se fomentará la sana distancia en todos los espacios, incluyendo las tiendas.

Gimnasios reabrirán sólo cuando cumplan protocolos

Los gimnasios de la ciudad se preparan con las medidas sanitarias para reabrir al 25% de su capacidad. No podrán funcionar las áreas comunes.

“Ahorita estamos en etapa de protocolo. Debemos sanitizar las instalaciones. Las sucursales no se pueden abrir si no están certificadas”, dijo una empleada del gimnasio Easy Fit.

“Todavía no tenemos fecha para apertura. Esta semana nos vamos a enfocar a organizar para cumplir con los protocolos, medidas de higiene, la sanitización de las máquinas y estamos esperando a que venga el Ayuntamiento a certificarnos”, refirió una trabajadora del Country Sport Gym.

 Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Ismael Del Toro, aclaró que estos establecimientos deben contar con el aval del Ayuntamiento. 

“Quiero subrayar que los establecimientos antes mencionados sólo podrán reanudar operaciones una vez que se haya validado el cumplimiento de los protocolos sanitarios por parte de las autoridades municipales”, refirió.

EL INFORMADOR/G. Gallo

Se registra brote de virus en el mercado de Abastos; cierran 68 negocios

Tras confirmarse 10 casos de coronavirus entre empresarios y trabajadores del mercado de Abastos, Salvador Hernández, presidente de la Unión de comerciantes de ese sitio, aseguró que se les apoyó para que se hicieran pruebas, se sanitizaron los locales y se buscó a los empleados con los que tuvieron contacto.

Añadió que han cerrado 46 bodegas y 22 comercios por no acatar las medidas sanitarias. El espacio recibe más de 70 mil visitantes diariamente.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones