Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Febrero 2019

Realiza Guadalajara reestructuración para hacerla ciudad segura

La estrategia buscará combatir la inseguridad pues según una encuentra del INEGI en 2018, ocho de cada 10 habitantes se sienten inseguros

Por: EL INFORMADOR

Además, el programa tratará de generar cercanía entre el gobierno municipal y los habitantes para una cultura de la prevención. FACEBOOK/ Gob. de Guadalajara

Además, el programa tratará de generar cercanía entre el gobierno municipal y los habitantes para una cultura de la prevención. FACEBOOK/ Gob. de Guadalajara

El Gobierno de Guadalajara realizó una reestructuración basada en el programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Safer Cities o “Ciudades más Seguras”, el cual se creó en 1996 y se basa en la inclusión social y la generación de estrategias de seguridad y prevención del crimen para contribuir al desarrollo urbano sustentable.

Ismael Del Toro, presidente municipal, explicó que la reestructuración requiere de distintas acciones que se realizaron en el reglamento desde el comienzo de la administración enfocados en el combate de la inseguridad, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) entre abril y junio de 2018, ocho de cada 10 habitantes del municipio se sienten inseguros.

Sin embargo, no es la primera vez que el municipio trabaja con la ONU, pues en 2017, el entonces presidente Enrique Alfaro, firmó un convenio con ONU Mujeres para implementar el programa “Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas” en el municipio, con el fin de combatir la violencia de género en el espacio público.

“La vinculación internacional funciona como una herramienta que adaptará e implementará el modelo propuesto por esta Agencia de las Naciones Unidas de acuerdo al contexto particular de nuestro municipio”, detalló el presidente municipal.

“Ciudades más seguras” incluye la integración de un Gerente Municipal y 12 Gerentes de Zona, aunque, de acuerdo con Del Toro, esto no resultará en gastos extras por parte de la dependencia.

“Para conocer las necesidades de cada colonia tenemos que estar ahí, en la calle. Eso haremos con las gerencias. Para la división de zonas se tomó en cuenta los niveles de marginación o condiciones socioeconómica, las distancias entre cada zona y la densidad poblacional”, informó Alejandro Hermosillo, Gerente Municipal.

Además, el programa tratará de generar cercanía entre el gobierno municipal y los habitantes para una cultura de la prevención.

Por su parte, el Coordinador de Safer Cities de ONU-Hábitat, Juma Asiago, destacó que Guadalajara es una ciudad que se puede usar como laboratorio para identificar las innovaciones que se pueden usar para el proceso de seguridad, por lo que se le brindará ayuda de parte del organismo:“Le daremos a la ciudad la mejor parte de la ayuda internacional para poner este modelo en un estándar internacional”, dijo.

Gerencias y zonas en las que se dividirá Guadalajara:

Gerencia Centro histórico

Gerencia Centro

Gerencia Cruz del Sur I

Gerencia Cruz del Sur II

Gerencia Huentitán I

Gerencia Huentitán II

Gerencia Minerva

Gerencia Oblatos I

Gerencia Oblatos II

Gerencia Olímpica I

Gerencia Olímpica II

NM

Temas

Lee También

Comentarios