Viernes, 26 de Abril 2024

Ratifican a Fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales

Diputados avalaron el segundo periodo de Ricardo Suro Gutiérrez por cuatro años más

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Suro Gutiérrez dijo que buscará dar continuidad al trabajo realizado en la dependencia. Cortesía

Suro Gutiérrez dijo que buscará dar continuidad al trabajo realizado en la dependencia. Cortesía

Por unanimidad, el pleno del Congreso local aprobó designar a, Ricardo Suro Gutiérrez, como Fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales. El nombramiento tuvo el respaldo de los 37 diputados presentes en la sesión de pleno, que avalaron el segundo periodo de Suro por cuatro años más. 

Tras recibir el aval de los legisladores y rendir protesta ante el pleno del Congreso, Suro Gutiérrez dijo que buscará dar continuidad al trabajo realizado en la dependencia, fortalecer los programas de denuncia y las relaciones interinstitucionales.

"El tema de la vinculación es el que nos ha hecho más fuertes y tenemos algunos programas de trabajo en conjunto tanto con el Instituto Electoral del Estado, con el Tribunal y con la Federación que buscaremos fortalecer", comentó.

Añadió que siguen en trámite 60 carpetas de investigación derivadas de hechos sucedidos en el pasado proceso electoral, e informó que continúan en la etapa de fiscalización de los gastos de campaña de los partidos políticos y dan seguimiento a una denuncia por violencia política de género.  

En materia presupuestal, Suro Gutiérrez refirió que la Fiscalía especializada no tiene un presupuesto etiquetado y dependen de los recursos que le derive la Fiscalía General. Actualmente operan con dos agencias de Ministerio Público y cuatro actuarios. 

Por otra parte, los diputados aprobaron acuerdo legislativo para solicitar a la Secretaría del Transporte de Jalisco un informe sobre el número de denuncias realizadas durante el año 2018, por malos tratos por parte de los conductores del servicio de transporte público. Los legisladores piden a la dependencia estatal que detalle las medidas que se han aplicado para evitar esas conductas. 

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones