Martes, 16 de Abril 2024

Quitan en el sexenio sólo 16 permisos a camioneros

La Semov puntualizó que en 11 de los casos fueron retirados por la suspensión injustificada del servicio de transporte público

Por: El Informador

El reciente paro camionero es en el que mayor número de procedimientos administrativos de sanción inició la Semov, con más de 500. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El reciente paro camionero es en el que mayor número de procedimientos administrativos de sanción inició la Semov, con más de 500. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En esta administración estatal, la Secretaría de Movilidad (Semov) canceló sólo 16 concesiones de transporte público por distintas causas como el mal servicio, suspensión injustificada y participación de transportistas en accidentes fatales.

Tras cada paro camionero, tres en lo que va del sexenio, las autoridades anunciaron el inicio de procedimientos para sancionar hasta con la revocación de autorizaciones a los transportistas participantes, lo cual sucedió en pocas ocasiones.

Durante dos de los paros camioneros efectuados, uno registrado en septiembre de 2016 y otro en enero de 2017, se informó del inicio de procedimientos administrativos de sanción contra 408 unidades que participaron en la suspensión del servicio, los cuales iban a concluir hasta con la revocación de permisos, según señalaron.

El reciente paro camionero, que se llevó a cabo del 1 al 4 de marzo pasados, es en el que mayor número de procedimientos administrativos de sanción inició la Semov, con más de 500. También en esta ocasión se anunció que podría castigarse con hasta la revocación de subrogaciones. Sin embargo, esto se conocerá hasta entre uno y tres meses, cuando concluyan los procesos.

La semana pasada, el director Jurídico de la Semov, José Luis Quiroz, dijo que tras los dos paros camioneros anteriores (previos al de este mes de marzo) se tienen registradas sólo tres revocaciones de concesiones.

Sobre el retiro de las 16 concesiones en la actual gestión, la dependencia estatal sólo puntualizó que en 11 de los casos fueron retiradas por la suspensión injustificada del servicio de transporte público.

Las 16 concesiones canceladas por distintos motivos relacionados al mal servicio, paros y accidentes, corresponden a unidades de  las siguientes rutas:  33, 27, 59 A, dos de la 52 A, 368 A, 52, 62 A, dos de la 187, 178, 190 A, 50 B, 622, 142, 142 A.

No obstante, históricamente las autoridades han ofrecido información contradictoria sobre la sanción a camioneros. En enero de 2014, el entonces titular de Movilidad, Mauricio Gudiño, presumió el retiro de 18 concesiones a transportistas por deficiencias en el servicio.

“Hay un número importante de concesiones que están advertidas. Hay algunas amonestadas y otras que tienen plazo para cumplir, esto entre más de 350 (permisionarios), de las que ya se han retirado 18 y debe haber unas 10 o 20 que están en proceso de revocación”, señaló el entonces secretario.

Un año después, durante la Glosa Ciudadana de Segundo Informe de Gobierno de Aristóteles Sandoval, el mandatario aseguró que se habían retirado 25 permisos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones