Jueves, 25 de Abril 2024

¿Quién es Ricardo Villanueva y qué quiere hacer como rector general de la UdeG?

El hasta hoy rector del CUTonalá, asumirá el máximo cargo de la Universidad de Guadalajara el próximo 1 de abril

Por: El Informador

Ricardo Villanueva resultó vencedor en la elección del nuevo rector general de la Universidad de Guadalajara. EL INFORMADOR / A. Camacho

Ricardo Villanueva resultó vencedor en la elección del nuevo rector general de la Universidad de Guadalajara. EL INFORMADOR / A. Camacho

Ricardo Villanueva Lomelí fue elegido como el rector general número 49 de la Universidad de Guadalajara que entrará en funciones a partir del 1 de abril de 2019 y hasta el último día de marzo de 2025.

Villanueva dominó ampliamente las preferencias del Consejo General Universitario sumando 106 votos a favor, seguido de lejos por Ruth Padilla Muñoz que obtuvo 43 sufragios.

A continuación algunos datos para conocer más de la trayectoria de Ricardo Villanueva:

  • Es licenciado en Derecho por la UdeG y Maestro en Derecho, con especialidad en Administración de Justicia y Seguridad Pública por la misma casa de estudios.
  • Tiene un Máster en Tecnología Educativa y es Doctor en Tecnología Educativa, por la Universidad de Salamanca, España.
  • Profesor docente titular B de la UdeG.
  • Fue presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios en el periodo 2001-2004.
  • Fue regidor del Ayuntamiento de Guadalajara (2015-2016) y secretario de Planeación, Administración y Finanzas del Gobierno del Estado (2013-2014).
  • También fue coordinador de Servicios a Universitarios (2007-2009) y coordinador de Patrimonio de la UdeG en 2007.

¿Qué planes pretende impulsar en la Universidad de Guadalajara?

En entrevista con EL INFORMADOR, previo a la presentación del plan de trabajo que se realizará ante el Consejo General Universitario, Ricardo Villanueva Lomelí anticipó que propondrá cambios al modelo educativo. “Quiero lanzar algunas dudas, algunas agendas que debemos discutir en la comunidad universitaria, para que empecemos a tomar decisiones de qué se debe hacer”.

Admitió que 2019 es un buen año para replantearse algunos cambios, sobre todo porque se cumplen tres décadas de la reforma de la Red Universitaria y 25 años de su entrada en vigor. “Yo no fui parte del equipo dirigente que estuvo en esa época, pero soy producto de esa reforma, estudié en el sistema de créditos y bajo el modelo de universidad que se reformó en 1994”.

Se necesitan más diplomados, más actualización

También estableció que la Universidad de Guadalajara  debe comenzar a abrir las puertas a sus egresados con programas de actualización bien diseñados, pues ya no puede formar a alguien durante cinco años y dejarlo que toda la vida se dedique a lo mismo, propone Villanueva Lomelí. “Se necesitan más diplomados, más actualización. Si ya sabemos que la necesidad de la actualización es evidente, la necesidad de cambio, pues no podemos pensar que les enseñas algo durante cinco años y ya, con ese conocimiento, puede vivir toda la vida”.

  • Adaptación al cambio. El modelo educativo debe ser flexible, accesible y adaptarse a las necesidades.
  • Innovación. De manera incremental y sistemática.
  • Gobernanza. Renovar e innovar en la organización y relaciones universitarias.
  • Universidad inclusiva, equitativa y de gran calidad.
  • Universidad humanista y democrática. Establecer una nueva esfera pública y el aprendizaje colaborativo promoviendo la formación integral y el conocimiento interdisciplinario.
  • Universidad sostenible. Ser coherente al interior y exterior, lograr una transición energética y también fomentar la resolución de las problemáticas ambientales.

Conoce más de las apuestas de Ricardo Villanueva para la UdeG

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones