Martes, 23 de Abril 2024

Quedan incomunicadas 20 comunidades por “Lorena”

Trabajadores de distintas dependencias acuden a esas zonas para rehabilitar caminos; Protección Civil de Jalisco declara finalizada la emergencia

Por: SUN

El Gobierno de Jalisco seguirá trabajando para que las familias afectadas puedan recuperarse de los estragos causados por el huracán “Lorena”, que ayer se degradó a tormenta tropical. EFE/F. Pérez

El Gobierno de Jalisco seguirá trabajando para que las familias afectadas puedan recuperarse de los estragos causados por el huracán “Lorena”, que ayer se degradó a tormenta tropical. EFE/F. Pérez

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco declaró concluida la emergencia en las costas del Estado tras el paso del huracán “Lorena”, que tocó tierra como categoría 1 en la Entidad y que dejó incomunicadas 20 comunidades de cinco municipios.

El director general de la dependencia, Víctor Hugo Roldán, acompañado de autoridades de Protección Civil y de la Comisión Estatal del Agua, recorrieron la costa del Estado para evaluar los daños y detectar poblados incomunicados.

Se corroboró que los puentes Ipala y Aquiles Serdán fueron afectados de manera severa en su infraestructura, además se pudo observar comunidades que se vieron dañadas en sus caminos.

Por tal motivo, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Estado, así como la Comisión Estatal del Agua, se trasladaron a dichos lugares para rehabilitar los caminos a estas poblaciones, en tanto se analiza la posibilidad de llevar víveres vía aérea.

El número de fincas afectadas aumentó a 223, además de una escuela primaria y un jardín de niños que también resultaron con daños; en tanto los niveles de los ríos Chamela, San Nicolás, Marabasco y Villa Purificación han disminuido de manera considerable, lo que ha permitido que varias familias regresen a sus hogares, quedando 133 personas en albergues de Cihuatlán y La Huerta.

Se informó que en los próximos días el Gobierno de Jalisco a través de Protección Civil, DIF, Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, Comisión Estatal del Agua y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, seguirá trabajando para que las familias afectadas puedan recuperarse de los estragos causados por el huracán “Lorena” que ayer se degradó a tormenta tropical. 

Daños por municipio

Las comunidades afectadas son:

Cabo Corrientes: Ipala, Mayto, Corrales, Peregrinos, Ánimas, Naranjitos y Del Toro.
Tomatlán: José María Morelos.
Villa Purificación: Los Lindos.
Cihuatlán: El Rebalse y La Tecolota.
La Huerta: Caimán, El Limoncito, El Playón, Palancares, Platanillo, Palmar, San Nicolás, La Palmita y Corrales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones