Jueves, 28 de Marzo 2024

Queda en el papel centro para evaluar al Poder Judicial

El pleno del Congreso declaró desierta la convocatoria en diciembre y el STJE no ha enviado la nueva terna 

Por: El Informador

En la iniciativa original, aprobada hace un año, se planteó un plazo de 90 días para crear el sistema que evaluará al Poder Judicial. EL INFORMADOR/Archivo

En la iniciativa original, aprobada hace un año, se planteó un plazo de 90 días para crear el sistema que evaluará al Poder Judicial. EL INFORMADOR/Archivo

A un año de la aprobación de la reforma al Poder Judicial del Estado, que incluyó revisar la evolución patrimonial y aplicar pruebas de control y confianza a magistrados y jueces, el organismo encargado de las evaluaciones sólo existe en el papel.

En la iniciativa original se planteó un plazo de 90 días para crear el sistema. Una vez conformado, los juzgadores en funciones tendrían hasta seis meses para acreditar los exámenes.

En diciembre pasado, el pleno del Congreso de Jalisco declaró desierta la elección del titular del centro, pues ninguno de los tres perfiles propuestos obtuvo los votos requeridos. 

El Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) no ha enviado la nueva terna. 

El magistrado Ricardo Suro Esteves dijo que el sueldo (63 mil pesos) es poco atractivo para los perfiles que buscan. 

El diputado Enrique Velázquez, presidente de la Comisión legislativa de Seguridad y Justicia, refirió que la integración del centro debe agilizarse ante el próximo nombramiento de nueve magistrados del STJE.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones