Jueves, 21 de Octubre 2021

Inauguran en Puerto Vallarta Centro Especializado para la Erradicación de Conductas Violentas hacia las Mujeres

El Centro se implementó con recursos económicos del Programa Barrios de Paz 2021, detalla la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres

Por: Rubí Bobadilla

Puerto Vallarta ha sido beneficiario por segundo año seguido del programa Barrios de Paz para implementar estrategias de prevención de las violencias. ESPECIAL

Puerto Vallarta ha sido beneficiario por segundo año seguido del programa Barrios de Paz para implementar estrategias de prevención de las violencias. ESPECIAL

Este lunes, la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), a través de la Dirección de Prevención de las Violencias, inauguró el Centro Especializado para la Erradicación de Conductas Violentas hacia las Mujeres (Cecovim) en el municipio de Puerto Vallarta, implementado con recursos económicos del Programa Barrios de Paz 2021.

Este año, informó la dependencia, se destinó un recurso de un millón 590 mil pesos al municipio de Puerto Vallarta con el objetivo de dar continuidad a los tres ejes preventivos del Programa: "Educando para la Igualdad", "Cecovim" y "Nos Movemos Seguras".

El municipio, dijo, por segundo año consecutivo ha sido beneficiario del recurso económico del programa Barrios de Paz para implementar estrategias de prevención de las violencias, en 2020 accedieron a una bolsa total de 1.5 millones de pesos.

La SISEMH recordó que el Cecovim tiene el objetivo de acercar estrategias de intervención integral para la erradicación de la violencia contra las mujeres, "que desde el enfoque de género, pauta metodologías de trabajo en el campo de la atención reeducativa para hombres y adolescente".

Durante la sesión, la directora de Prevención de las Violencias de la dependencia, Laura Angélica Pérez, señaló que "a través del programa 'Barrios de Paz', estamos desdoblando la mayor política preventiva con metodologías específicas, a través de sus tres ejes preventivos, 'Educando para la Igualdad', para prevenir el abuso sexual infantil y 'Cecovim', apostándole e impulsando las nuevas masculinidades, las paternidades integrales y a otras formas de construir las relaciones".

A través de 'Nos Movemos Seguras', añadió, se busca identificar y reducir la violencia sexual comunitaria que viven niñas, mujeres y adolescentes durante sus traslados.

"La labor es titánica, estamos saliendo a las calles, a los barrios; llevando las políticas a todos los espacios a donde a veces no llegan para que las niñas, mujeres y adolescentes del estado puedan vivir una vida libre de violencias", expresó.

Durante la visita, funcionarios estatales que realizan este tipo de actividades a la par, acudieron al municipio a supervisar la ejecución y operatividad del programa a nivel municipal, ya que el objetivo de cada una de las metodologías se logre, además de fortalecer la profesionalización de las y los profesionistas contratadas/os a través del programa, así como revisar el cumplimiento de las metas establecidas, que se cuenten con los insumos adquiridos a través del recurso del programa y supervisa que hayan constituido el Comité de Contraloría Social.

SABER MÁS

Barrios de Paz está dirigido a los 125 municipios de Jalisco, el cual busca reforzar y fortalecer las capacidades institucionales en los municipios para la implementación adecuada y efectiva de acciones de prevención de la violencia de género, enfocadas en el abuso sexual infantil, la violencia sexual comunitaria y las masculinidades no violentas.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También