Domingo, 28 de Abril 2024
Jalisco | Puerto Vallarta

¿Cuánto tiempo se hará desde Guadalajara a Vallarta con la vía corta?

Con la vía corta a Puerto Vallarta, las 5 horas que se hacen en la actualidad desde Guadalajara, y los 333 kilómetros, se reducirían considerablemente 

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Se prevé que la construcción total de la vía corta a Puerto Vallarta concluya en julio de 2024. EL INFORMADOR / O. Álvarez

Se prevé que la construcción total de la vía corta a Puerto Vallarta concluya en julio de 2024. EL INFORMADOR / O. Álvarez

Puerto Vallarta a pocas horas de Guadalajara, ese fue el objetivo que motivó el proyecto de la vía corta al destino de playa que comenzó en el año 2011 y se planeaba terminar -originalmente- en el 2014. A casi 13 años de su arranque, apenas está por entrar en funcionamiento el penúltimo tramo del camino que conectará a la capital de Jalisco con el municipio costero en poco tiempo, pero ¿en cuánto?

La vía corta de Guadalajara a Puerto Vallarta se ha ido construyendo en tramos y plazos desde mucho tiempo. La nueva autopista se ideó para conectar a la capital jalisciense con el destino turístico de playa más famoso de la Entidad, en un breve lapso de tiempo, aunque con un incremento en las tarifas de peaje. Pero la obra ha tenido algunas dificultades que han retrasado su puesta en marcha de manera completa.

El año pasado, en abril, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) puso en operación el tramo Entronque La Florida-Entronque La Cruz de Huanacaxtle, de 30.8 kilómetros, que permitirte a los viajeros ahorrar 40 minutos en su recorrido.

No te pierdas: Terminan tramo de vía corta a Vallarta que evita curvas

Antes, en diciembre de 2022, entró en operación el trayecto Capomo-La Florida, de 23.6 kilómetros, que conecta a Las Varas con el Entronque 692, zona de importantes destinos turísticos, con el Entronque Florida, lo que posibilita a los vehículos que circulan una reducción de 15 minutos.

Con esto, dos tramos de dicha autopista están en funcionamiento desde el año pasado y suman 54.4 kilómetros, lo que permite a los usuarios una disminución de 55 minutos en su recorrido. Pero también incrementa el costo para los viajeros al tratarse de tramos de cuota.

¿Cuándo se hará de tiempo a Vallarta con la vía corta?

La vía corta a Puerto Vallarta es una autopista que no sólo beneficia al municipio costero jalisciense, sino a toda la Bahía de Banderas, que también incluye al territorio de la Rivera Nayarit, un punto turístico de gran importancia en el país. Por tal razón, la terminación del proyecto es importante para estimular la actividad económica de la región.

De acuerdo a la Asociación de Empresarios AEBBA, el tiempo de viaje en la vía corta de Puerto Vallarta, desde Guadalajara, será de únicamente 2 horas y 45 minutos; aunque hay quienes afirman que podría ser ligeramente menor. La distancia total es de 186.6 kilómetros de longitud y contará con una división de tres tramos carreteros.

Te puede interesar: Este es el tramo de la vía corta a Vallarta que llegará al aeropuerto

Es decir, de las 5 horas que se hacen actualmente, en un trayecto de 333 kilómetros, el tiempo y la distancia serían reducidos considerablemente.

Según la organización, que cita datos del Gobierno federal, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) prevé que la construcción total concluya en julio de 2024.

¿Qué falta por terminar en la vía corta a Puerto Vallarta?

Fue el pasado 18 de enero, durante la conferencia "mañanera" del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, Jorge Nuño Lara declaró que el tramo faltante a Puerto Vallarta, de Compostela a Las Varas, Nayarit; entrará en operación en el próximo abril. Originalmente, se había informado que dicha vía se terminaría a principios de este 2024.

Esa vía se compone de 31 kilómetros y ha tenido contratiempos en su obra por la liberación de derechos de vía y la obtención de permisos ambientales.

Consulta, además: ¿Vas a Puerto Vallarta? Por este camino no te cuesta nada

Y en días recientes se supo que ese tramo ya fue finalizado y entregado por parte del concesionario a SICT para su inspección.

Se ha señalado que podría estar listo para el próximo periodo de vacaciones de Semana Santa y Pascua, que comienzan el 25 de marzo al 5 de abril de este año, aunque la información aún no es oficial.

El tramo San Vicente - Aeropuerto Puerto Vallarta es en realidad el último tramo de la vía corta, no el de Compostela a Las Varas. Está en construcción, es de 32.2 kilómetros, y reducirá en 25 minutos el tiempo de traslado, mismo que conectará el Entronque San Vicente en forma directa con el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones