Jueves, 25 de Abril 2024

Persiste la sobrepoblación en penal de Puente Grande

La Comisaría de Prisión Preventiva tiene el mayor problema, con 31.89% más internos de los que debería tener según su diseño

Por: El Informador

Celda con hacinamiento en Puente Grande. EL INFORMADOR/Archivo

Celda con hacinamiento en Puente Grande. EL INFORMADOR/Archivo

Las autoridades de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Gobierno de Jalisco insisten en que se realizan esfuerzos para despresurizar las cárceles que componen el sistema penitenciario; a pesar de lo anterior, hay tres centros que mantienen sobrepoblación.

El que mayor sobrepoblación reporta es la Comisaría de Prisión Preventiva, donde se recibe a las personas que son vinculadas a proceso, pero sin sentencia. Este centro mantiene una sobrepoblación de 31.89%, con cinco mil 955 personas privadas de la libertad en su interior, según las estadísticas reportadas en el Cuarto Informe Ejecutivo de Resultados correspondientes a 2022.

Le siguen la Comisaría de Reinserción Femenil, con un 9.68% de sobrepoblación, albergando a 487 mujeres privadas de la libertad, y la Comisaría de Sentenciados con un 2.49% de población, albergando a cuatro mil 480 personas, quienes pugnan una sentencia dictada por un juez. 

Jalisco es el segundo Estado del país que más personas tiene en sus cárceles sin una sentencia emitida por un juez; es decir, que se mantienen en prisión preventiva, según las cifras más recientes del Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional del órgano de Prevención Readaptación Social del Gobierno de México.

Hasta el pasado 31 de octubre, en Jalisco había siete mil 914 personas procesadas por delitos del fuero común y del fuero federal, quienes no han recibido alguna pena por cumplimentar, solamente por debajo del Estado de México que alberga a 11 mil 300 personas en la misma condición.

El número de personas en prisión preventiva en Jalisco es mayor que el de aquellas personas que purgan una pena por algún delito. En este caso, son cinco mil 643 las personas sentenciadas. 

Según las estadísticas de MIDE Jalisco, “durante 2020 disminuyeron las sentencias condenatorias, derivado a la contingencia sanitaria COVID-19 y el rezago en los Juzgados”.

Ante esta situación, el director general de Prevención y Reinserción Social, Antonio Pérez Juárez, apunta que “lo ideal sería construir un nuevo centro penitenciario para cubrir y reducir la población en la mayoría de los centros de Puente Grande, pues a menor población, mayor eficacia en la atención y capacitación de las personas privadas de la libertad”.

Justificó que la actual administración recibió el complejo penitenciario con alrededor de ocho mil personas internas en prisión preventiva, mientras que hoy día son poco más de cinco mil 900 gracias a la apertura de un nuevo bloque en el reclusorio Metropolitano, para llevar ahí a personas en prisión preventiva, además de repartir a las personas en otros centros. 

“Por ejemplo, el metropolitano hace seis u ocho meses tenía una población de 600 internos, hoy tiene mil. CRS tenía aproximadamente tres mil 900, hoy tiene cuatro mil 521. Ahí hay mil que hemos sacado del preventivo, y existe ya una asignación para remodelar un módulo del reclusorio Metropolitano, donde podremos albergar a 500 internos más, lo que nos va a permitir seguir. Ahorita a los primeros ingresos no los canalizamos todos al (centro) preventivo, lo redireccionamos al Metropolitano”, aseveró. 

Anotó que 31.89% de sobrepoblación de la Comisaría de Prisión Preventiva es una quinta parte de lo registrado hace cuatro años, cuando a la llegada de la actual administración se tenía una sobredemanda de 150%.

Jalisco es el segundo territorio estatal con más presos sin una sentencia emitida por un juez. EL INFORMADOR/Archivo

Perfiles de todo tipo en el penal

  • Entre diciembre de 2018 y octubre de 2022 se han efectuado 17 mil 215 libertades, con 16 reincidencias acreditadas y con nuevas sentencias condenatorias. 
  • Dentro del sistema penitenciario hay tres mil 215 personas privadas de la libertad quienes son estudiantes con niveles desde alfabetización y primaria, hasta licenciatura e ingeniería.

Se incrementan las vacantes para custodios

  • El déficit de policías custodios en el Sistema de Reinserción Social del Estado de Jalisco no mejora, y por el contrario, las vacantes han aumentado sin que sean cubiertas. 
  • De acuerdo con el director general, Antonio Pérez Juárez, en el último año, al menos 80 espacios han quedado vacíos debido a bajas e incapacidades, lo cual se suma al déficit de al menos mil policías custodios. 
  • Esto lo dio a conocer en el marco del Cuarto Informe de Resultados de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, en el que expuso el balance de resultados correspondientes al periodo 2021-2023. 
  • “Es un problema gravísimo, porque lejos de solucionarse se va incrementando, ya que la plantilla de seguridad de reinserción está muy desgastada. Tenemos muchas personas mayores y cada año nos merma por las jubilaciones, por la incapacidad. Lamentablemente, no sé si por la forma en la que se está haciendo, no nos ha permitido ocupar las plazas que al día de hoy tenemos vacantes”, reconoció el director. 
  • Indicó que, si bien en el caso de Jalisco no hay riesgos inmediatos ante la falta de personal, es necesario que la Secretaría de Seguridad ocupe esas vacantes pues, recordó, solo se han ofrecido lugares para policías viales y estatales, dejando de lado al sistema de reinserción social. 
  • Dijo que se le ha solicitado a la Coordinación General Estratégica de Seguridad que se les permita la publicación de las vacantes y la selección del personal para poder cubrir los espacios vacíos en espera de ser ocupados para evitar conflictos futuros. “Aunque no quiero confrontarme, tendré que encarar y planteárselo de ser necesario, al gobernador, porque seguimos teniendo un gran déficit”, añadió Pérez Juárez. 
  • El director aseveró que se ha trabajado para evitar la corrupción entre custodios e internos, fortaleciendo su labor con mejores sueldos que incluso llegan a superar los 20 mil pesos, sin embargo, si las vacantes no se ofertan desde la secretaría, poco se puede hacer. 
  • “Está el director de sentenciados, del Centro de Readaptación Social, quien él mismo me plantea sus preocupaciones de que de repente hay poderes fácticos que quieren competirnos como autoridad. Los internos nos superan, para 800 internos, en la noche tenemos dos custodios, ¿con ese desequilibrio cómo llegaría yo a enfrentar una disputa?”, lamentó Pérez Juárez. 
  • Durante el informe presentado a finales del año pasado se dio a conocer que el déficit se encontraba entre mil 500 y dos mil policías custodios para vigilar sus distintos centros de reclusión. Entonces había alrededor de mil 900 elementos. 
  • Pérez Juárez recordó que por cada 10 internos de baja peligrosidad deberían tener un custodio, por cada cinco internos de mediana peligrosidad, también un custodio, y un custodio por cada interno de alta peligrosidad. La falta de personal impide que este equilibrio se consiga y por lo tanto, la labor de los custodios sea más complicada de realizar.
Hay un déficit de al menos mil policías custodios. EL INFORMADOR/Archivo

TELÓN DE FONDO

Buscan llevar el Ceinjure de Tequila a Autlán

Con la finalidad de contar con más espacios para albergar a personas privadas de la libertad, la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco busca cambiar a las y los internos del Centro Integral de Justicia Regional (Ceinjure) de Tequila al de Autlán de Navarro. 

De acuerdo con el director general, Antonio Pérez Juárez, la Asociación Americana de Correccionales (ACA) acreditó ya al Ceinjure de Autlán con las condiciones necesarias para poder hacer el cambio, al considerar que el Centro cumple con los estándares de seguridad necesarios.

Agregó que también permitiría disminuir la sobrepoblación de la cerca de 10% que vive la Comisaría de Reinserción Femenil.

“En el reclusorio femenil necesitamos 50 espacios para que haya equilibrio y siga habiendo condiciones salubres para las internas. Ya se presentó a la coordinación General Estratégica de Seguridad, al maestro Ricardo Sánchez Beruben, un proyecto de reinserción para sacar del reclusorio femenil a 50 internas y redireccionarlas a Ciudad Guzmán o a Autlán”, añadió el director.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones