Martes, 19 de Marzo 2024

Prueban ducto para resurtir gasolina a la Zona Metropolitana de Guadalajara

Se verifica que el poliducto que transporta el combustible a Guadalajara no tenga más fugas; de confirmarse, normalizarán suministro

Por: El Informador

Las reparaciones al poliducto Salamanca-Guadalajara finalizaron ayer. EL INFORMADOR/Archivo

Las reparaciones al poliducto Salamanca-Guadalajara finalizaron ayer. EL INFORMADOR/Archivo

Con el fin de corroborar que se encuentra en buen estado y que las reparaciones fueron exitosas, anoche se llevaron a cabo las primeras pruebas en el ducto Salamanca-Guadalajara que abastece de gasolina a la metrópoli.

De resultar favorables, se espera que el suministro del combustible en Jalisco se regularice en los próximos días. La apertura del ducto fue confirmada a esta casa editorial por el líder gasolinero, Carlos Elizondo.

El empresario, quien representa a 800 gasolineras a nivel nacional, señaló que las reparaciones al poliducto finalizaron ayer “y por la noche mandará una carga de prueba. Se monitoreará que funcione correctamente. De ser así, tal vez el día de mañana (hoy) estaría funcionando de forma normal”.

Elizondo estimó que, de no encontrarse más fugas, en un plazo máximo de tres días se normalizará el suministro de combustible en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), incluso si hay una oleada de compras de pánico una vez que el ducto esté abierto.

El líder gasolinero explicó que ya se habían hecho otras dos aperturas al ducto hace 12 y ocho días, respectivamente, pero que el suministro no se normalizó por fugas. “Hay las condiciones para que todo funcione y empiece a la normalidad en el trascurso del día de mañana (hoy miércoles)”.A

 

Adicional a las pruebas en el poliducto de Salamanca, que abastece las dos terminales que hay en Jalisco (en Zapopan y El Salto), desde Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la compra de 500 pipas para trasladar 200 mil litros diarios de hidrocarburo, que significa el consumo de combustible en el Valle de México.

El Mandatario hizo esa apuesta luego del sabotaje encontrado en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco cuyo rompimiento bloqueó su operación.

Aumentan ventas de Pemex en Jalisco

Terminal de almacenamiento y despacho El Castillo, ubicada en El Salto. EL INFORMADOR/Archivo

De acuerdo con el Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía, las terminales Guadalajara y El Castillo, de Petróleos Mexicanos (Pemex), vendieron 26 mil 917 millones de pesos en gasolina a estaciones de servicio sólo entre enero y noviembre del año pasado.

Esta cantidad representa un incremento de 11% en las ganancias que se documentaron en todo 2017 y de 78% si se compara con las que se obtuvieron en 2010.

Dichas terminales suministran 33% de todo el combustible que se usa en Jalisco. Según la administración de Enrique Alfaro, en el Estado se consumen 15 millones de litros diarios, 10 millones de ellos sólo en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Sin embargo, la importancia financiera que Jalisco representa para Pemex también se refleja en que ocupa el quinto lugar nacional en ventas de gasolina. La superan la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León y Veracruz.

La crisis que provocaron las acciones del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para combatir el robo de hidrocarburos afectó el reparto de alimentos y mercancías.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones