Viernes, 19 de Abril 2024

Proyectan presupuesto de egresos del Ayuntamiento tapatío; prevén aumento en temas prioritarios

El anteproyecto contempla un total de nueve mil 320 millones 376 mil 549 pesos a ejercer el año próximo

Por: Rubí Bobadilla

TWITTER/@PabloLemusN

TWITTER/@PabloLemusN

Este lunes fue presentado el anteproyecto del Presupuesto de Egresos del Ayuntamiento de Guadalajara para el ejercicio fiscal 2022, por el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro; la presidenta de la comisión ediliicia de Hacienda Pública, Patricia Campos y el tesorero Luis García Sotelo, el cual contempla un total de nueve mil 320 millones 376 mil 549 pesos a ejercer el año próximo.

El proyecto, según lo anunciado, prevé aumento en siete temas que, para la alcaldía, son prioritarios, a fin de que pueda alcanzarse la ciudad que las y los tapatíos quieren, explicó Pablo Lemnus Navarro.

Se trata del eje de la seguridad, que prevé un aumento del 46% respecto del monto asigando en 2021; Servicios Públicos Municipales con un incremento del 26%; la infraestructura con 225% más presupuesto; Protección Civil con 27% de incremento; la Cultura con 133% de incremento; la educación con 109% más y el Deporte, que prevé un aumento del 50 por ciento.

En el ámbito de la seguridad, por ejemplo, se ha proyectado un total de mil 821 millones 347 mil 095 pesos, que serán erogados en proyectos de equipamiento, incremento del estado de fuerza de la comisaría tapatía, fortaleciemiento del C5 municipal y la ampliación de programas preventivos, explicó el tesorero de la alcaldía de Guadalajara.

En el caso de los Servicios Públicos Municipales se proyecta un gasto de mil 891 millones 814 mil 753 pesos para mejoramiento de la imagen urbana, mayor equipamiento y mayor cobertura de los servicios funcionales, mientras que a la infraestructura se le invertirán mil 092 millones 399 mil pesos para la construcción de tres colmenas comunitarias, programas de recuperación de espacios públicos y mantenimiento de banquetas y calles, entre otros, que en su mayoría favorecerán al Oriente de la Ciudad.

La Cultura, dijo Pablo Lemus Navarro, es otro de los temas prioritarios debido a las actividades que se impulsarán en el Paseo Alcalde y en la Ciudad, como por ejemplo ferias, festivales, foros en vivo y exposiciones, sin dejar de lado que en este 2022 Guadalajara será Capital Mundial del Libro, nombrada por la UNESCO.

De acuerdo con Lemus Navarro y con García Sotelo, entre los factores que han permitido que estos incrementos puedan darse se encuentran el que ya comienza a percibirse la recuperación económica en Guadalajara, que se ha disminuido la plantilla de la alcaldía, que en su mayoría era de personal supernumerario, también conocidos como “personal de confianza”, gracias a los ahorros a la llegada de la administración y a que se ha disminuido el el gasto corriente.

Además, aseguró, no habrá más deuda en esta administración, “lo que probablemente se está estudiando es una reestructura del crédito actual por la capacidad de flujo del municipio. Queremos dejar igual que dejamos Zapopan, como uno de los municipios mejores calificados a nivel nacional, esa es la meta”, explicó el munícipe.

“Esto es lo contrario a lo que está haciendo el Gobierno Federal, porque el Gobierno Federal privilegia el gasto, nosotros privilegiamos la inversión”, añadió el alcalde tapatío.

El anteproyecto será evaluado en Sesión del Pleno de la alcaldía el próximo 15 de diciembre para que, en caso de ser aceptado, será enviado como proyecto al Congreso del Estado para su aprobación final.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones