Jueves, 25 de Abril 2024

Protestan en Guadalajara contra superdelegados

Los manifestantes aseguraron que estas figuras impuestas no corresponden a la autonomía de los representantes estatales y municipales elegidos por la ciudadanía

Por: Rubí Bobadilla

Los tapatíos se reunieron en la Glorieta La Minerva. EL INFORMADOR / R. Bobadilla

Los tapatíos se reunieron en la Glorieta La Minerva. EL INFORMADOR / R. Bobadilla

Decenas de personas se reunieron esta mañana frente a la Glorieta La Minerva para manifestarse en contra de los súper delegados anunciados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que consideran, atentan contra la soberanía del Estado y sus municipios.

Los asistentes aseguraron que estas figuras impuestas no corresponden a la autonomía de los representantes estatales y municipales elegidos por la ciudadanía en las pasadas elecciones, y las designaciones serían tomadas solo por el Poder Federal.

Indicaron haber sido convocadas a través del evento en Facebook llamado “Mega Marcha GDL 2018”, sin embargo, quienes integraron la protesta señalaron no pertenecer a algún partido ni tener preferencias políticas, sino que se definieron como ciudadanos libres que buscan la libertad y autonomía de su Estado.

“Estamos aquí por temas como rompimiento al Estado de derecho que se están dando, estas consultas a modo para legitimar decisiones ya tomadas, nos tienen muy preocupados porque creemos que pueden ser el preámbulo para muchas otras cosas que podrían afectar al país. Estamos en contra de este tipo de imposiciones, hay una Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y parece que no se va a respetar”, expresó Pablo Medina, uno de los integrantes de la manifestación.

Además, dijo que la figura de los súper delegados podría politizar el tema de la entrega de recursos para las entidades, poniendo en juego el presupuesto de egresos y abriendo la puerta para la corrupción en temas políticos y electorales.

Durante la protesta, varios de los asistentes compartieron un micrófono para expresar sus inconformidades y tras haber transcurrido media hora, llegaron a la conclusión de que continuarán con las manifestaciones hasta encontrar una solución a su problemática e incluso aseguraron que ya abordan el tema desde la vía legal asesorados por distintos abogados.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones