Viernes, 19 de Abril 2024

Proponen sancionar a burócratas estatales que incumplan tope salarial

Los castigos por la vía penal podrían ser de tres meses a 14 años de prisión, mientras que por la vía administrativa procedería la destitución y la inhabilitación para despeñar otro cargo público

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Diputados de MC presentan la iniciativa de ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado y los Municipios. EL INFORMADOR / R. Rivas

Diputados de MC presentan la iniciativa de ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado y los Municipios. EL INFORMADOR / R. Rivas

A dos años de que se aprobó la reforma constitucional que estableció que ningún funcionario público en el Estado puede recibir un sueldo superior al del gobernador, diputados de la fracción de Movimiento Ciudadano (MC) presentaron la iniciativa de ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado y los Municipios, que incluye sanciones administrativas y penales a quien no respete el tope.

La propuesta de ley refiere que ningún servidor público obtendrá una remuneración igual o mayor a la que determine el Congreso para el gobernador en el presupuesto de egresos. El sueldo del ejecutivo estatal se fija en máximo 62 salarios mínimos diarios, es decir 166 mil 632 pesos mensuales con los valores actuales. Se añade que ningún servidor percibirá remuneración igual o mayor que su superior jerárquico inmediato, además que quedan prohibidos los bonos anuales o gratificaciones por el fin del encargo.

Para castigar a quienes no respeten el tope salarial se modificaría el Código Penal y la Ley estatal para los Servidores Públicos. Por la vía penal el castigo puede ir de tres meses a 14 años de prisión, dependiendo el monto de la remuneración ilícita, mientras que por la vía administrativa procedería la destitución y la inhabilitación para desempeñar otro cargo público que iría de seis meses a catorce años.

El diputado, Augusto Valencia López, refirió que, aunque el tope salarial se fijó en la Constitución estatal, desde mayo de 2016, funcionarios públicos como los magistrados del Poder Judicial, los integrantes del Consejo de la Judicatura, magistrados electorales y los de justicia administrativa mantuvieron sus ingresos desproporcionados. Además, los magistrados nombrados tras la reforma también reciben salarios por arriba del tope.

“Se hizo la reforma y varios organismos la acataron, lo que no se había elaborado es el mecanismo de sanción, pagar o recibir un ingreso mayor conlleva no solamente a regresar lo excedente y una sanción de carácter administrativo, sino también la posibilidad de inhabilitar al funcionario público y se fortalece el mecanismo de sanción”, comentó

Sobre la renuencia del Poder Judicial para ajustar los salarios de magistrados, Salvador Caro, coordinador de la bancada emecista, dijo que en la discusión del presupuesto habrá incentivos para que acaten la disposición. El legislador aseguró que la ley se aprobará en las próximas semanas para que aplique en el presupuesto del próximo año.

La iniciativa fue respaldada por los diputados electos de MC, PRD y el aún priista Héctor Pizano. A la presentación de la iniciativa acudieron diputados federales emecistas y el alcalde de Zapopan Pablo Lemus.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones