Jueves, 25 de Abril 2024

Proponen dar descuentos en refrendo por cumplir con verificación vehicular

De aprobarse, los descuentos podrían ser del 10% y aplicarían a partir del 2019 

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La Secretaría de Medio Ambiente reportó que en lo que va del año apenas se han verificado alrededor de 300 mil autos, lo que representa dos por ciento más que el año pasado.  TWITTER/ @LegislativoJal

La Secretaría de Medio Ambiente reportó que en lo que va del año apenas se han verificado alrededor de 300 mil autos, lo que representa dos por ciento más que el año pasado.  TWITTER/ @LegislativoJal

Para tratar de animar a los automovilistas a cumplir con la verificación vehicular, diputados del PAN presentaron en el Congreso del Estado una propuesta para que se considere dar un descuento de 10% en el pago del refrendo del próximo año, a todos los propietarios de automóviles que acrediten haber realizado la inspección de control de contaminantes de sus autos.

Pilar Pérez Chavira, diputada panista integrante de la Comisión de Medio Ambiente, afirmó que la actual administración estatal ha abandonado el programa de verificación y recordó que mientras en el año 2013 se verificaban casi un millón de vehículos, el año pasado apenas se logró la verificación de medio millón.

“Al no haber interés por parte del Poder Ejecutivo empieza también la relajación de los automovilistas. Lo que nosotros pretendemos es buscar tener incentivos para que los automovilistas acudan a hacer la verificación”, comentó la legisladora. Añadió que el objetivo del programa debe ser mejorar la calidad del aire en la ciudad y no fines recaudatorios.

La legisladora admitió que en caso de aprobarse estos descuentos se tendrían que incluir en la ley de ingresos 2019, que le tocará aprobar a la próxima legislatura.  La Secretaría de Medio Ambiente reportó que en lo que va del año apenas se han verificado alrededor de 300 mil autos, lo que representa dos por ciento más que el año pasado.  Las infracciones por no verificar se incrementaron para este año y llegaron a los mil 500 pesos.

Desechan solicitudes de juicio político

Diputados de la Comisión de Responsabilidades en el Congreso del Estado rechazaron dar entrada a cuatro solicitudes de juicio político, por considerar que no se presentaron pruebas suficientes.

La diputada Pilar Pérez Chavira, presidenta de la comisión, informó que una de las peticiones desestimadas fue presentada por el presidente municipal de Villa Corona, Rodolfo Ruvalcaba Muñoz, que pidió sancionar a los regidores integrantes del ayuntamiento por impedir su reincorporación al cargo. Otro de los señalamientos era contra el magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, Gonzalo Julián Rosa Hernández, por una presunta intervención indebida en un juicio.

También fueron rechazadas un par de solicitudes en contra del alcalde con licencia de Zapopan, Pablo Lemus, por el incumplimiento en el pago de laudos. 

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones