Sábado, 19 de Septiembre 2020

Promedio de 84, el mínimo para entrar a prepa deseada de UdeG sin examen

Como una adaptación ante la pandemia, el Sistema de Educación Media Superior modifica su modalidad de ingreso y asegura que dará un lugar a todos los aspirantes al bachillerato

Por: El Informador

Ante el contexto de la pandemia, la UdeG eliminó el examen de ingreso para conseguir un lugar en las prepas; asignará lugares por el promedio de secundaria. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Ante el contexto de la pandemia, la UdeG eliminó el examen de ingreso para conseguir un lugar en las prepas; asignará lugares por el promedio de secundaria. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Luego de que la Universidad de Guadalajara (UdeG) anunció que todos los aspirantes a preparatoria tendrán un lugar garantizado en los calendarios 2020-B (septiembre) y 2021-A (enero), este jueves el director del Sistema de Educación Media Superior, César Barba, explicó algunos detalles de este plan histórico en entrevista con EL INFORMADOR.

El funcionario explicó que ante la cancelación del examen de admisión para preparatorias, el criterio utilizado para la asignación de lugares en el bachillerato será a partir del promedio obtenido durante la secundaria.

Con este parámetro se asignarán 65 mil espacios con los que se cuenta en el bachillerato general.

¿Pero cuál es el promedio que debe tener un aspirante para quedar en la preparatoria de su elección? El titular del SEMS, aclaró que la asignación será "de mayor a menor, hasta donde nos ajusten los lugares que podemos tener de manera presencial".

Según la comparativa con calendarios escolares previos, se estima que los aspirantes que tengan un promedio de al menos 84 en secundaria, sean quienes consigan un lugar directo en la prepa del SEMS de su elección.

"A partir de ahí (para abajo) serán los jóvenes que tengan la posibilidad en dos opciones que les vamos a dar: un bachillerato semiescolarizado y otro virtual", dijo Barba Delgadillo. 

El titular del SEMS explica que tendrán mil lugares en cuatro preparatorias del Área Metropolitana de Guadalajara los que se pongan a disposición como "segunda opción" para los aspirantes que no alcancen lugar en el plantel que se inscribieron.

Estas escuelas de "segunda opción" serán:

  • Preparatoria No. 12 (Calle Corregidora 500, Colonia Olímpica, Guadalajara)
  • Preparatoria No. 16 (Sta. Cruz 33,  Colonia San Martin de Las Flores, San Pedro Tlaquepaque)
  • Preparatoria No. 22 (Paseo Don Bosco 12, Centro, San Pedro Tlaquepaque
  • Preparatoria Regional de Toluquilla (Camino al Canal 17, San Pedro Tlaquepaque)

Cabe mencionar que los aspirantes a conseguir un lugar en las preparatorias de la UdeG tienen hasta el 21 de agosto para terminar sus trámites de registro.

El dictamen de admisión para las prepas de la UdeG se publicará el próximo 2 de septiembre, quienes no salgan en ese primer calendario tendrán cuatro días para decidir si aceptar un lugar en el semiescolarizado o la modalidad virtual.

En conjunto se estima que entre septiembre y enero se dé cabida a 74 mil estudiantes en el nivel Medio Superior de la Universidad de Guadalajara.

Falta de computadoras e internet de baja calidad, los retos a superar

César Barba reconoció que alrededor de 22% de la población estudiantil del Sistema de Educación Media Superior no cuenta con una computadora propia, lo que podría dificultar el acceso a los cursos en plataformas digitales.

Sin embargo dijo que a través de los planteles harán una identificación de casos puntuales para apoyar a los alumnos que lo requieran permitiéndoles asistir a las preparatorias para usar los equipos de cómputo instalados y ponerse al corriente de las lecciones.

Además admitió que la conectividad de internet en algunos municipios de Jalisco, sobre todo fuera del Área Metropolitana de Guadalajara, es de muy baja calidad y eso también es un problema.

Anticipó que a través de un programa del Gobierno del Estado para llevar internet por fibra óptica a escuelas de nivel básico, las preparatorias de estos municipios también podrían conectarse y mejorar la conectividad de las escuelas.

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