Viernes, 26 de Abril 2024

Proepa clausura granja de bovinos en Acatic

Se procede a realizar la clausura parcial temporal del lugar como medida de seguridad para evitar un posible daño ecológico

Por: Yunuen Mora

Personal de inspección de la dependencia estatal coloca cinta delimitadora. Proepa Jalisco/ ARCHIVO

Personal de inspección de la dependencia estatal coloca cinta delimitadora. Proepa Jalisco/ ARCHIVO

Por el inadecuado tratamiento de sus residuos de manejo especial, contraviniendo con ello la norma ambiental vigente del Estado de Jalisco, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) realizó una clausura parcial temporal a una granja de engorda de ganado bovino, ubicada en el municipio de Acatic.

En un recorrido por el lugar, personal de inspección y vigilancia de la Proepa observó que a pesar de que llevan a cabo la separación de los residuos líquidos y sólidos de manejo especial, concretamente de las excretas, se detectaron escorrentías de los líquidos a un canal natural que desemboca a un predio vecino donde se almacena dicho residuo.

Además, en el sitio donde se almacena el líquido residual existe la posibilidad de que el flujo del mismo descienda al cuerpo de agua conocido como Presa Calderón.

Proepa también observó que el representante legal, quien atendió la diligencia, no acreditó contar con el plan de manejo de sus residuos de manejo especial, ni el estudio de análisis de sus descargas de aguas residuales.

Por lo anterior, se procedió a realizar la clausura parcial temporal como medida de seguridad para evitar un posible daño ecológico en el lugar, con base en el Artículo 144, Fracción I de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LEEEPA).

Personal de inspección de la dependencia estatal colocó cinta delimitadora y la imposición de sellos en una de las naves de engorda en donde se encuentra una fosa de retención de líquidos con dos escorrentías.

Esto permanecerá hasta que la persona responsable del lugar acredite contar con las medidas necesarias para evitar la contaminación y la correcta disposición de sus residuos de manejo especial, así como con las condicionantes que para el caso fueron establecidas por parte de la dependencia estatal.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones