Lunes, 29 de Abril 2024

Procesan a tres por feminicidios; uno de ellos asesinó a una niña de tres años

Los crímenes ocurrieron entre marzo y abril, detalla la Fiscalía de Jalisco en un comunicado

Por: El Informador

José Martín

José Martín "N", Leonardo “N” y Gelacio “N” fueron aprehendidos en hechos distintos por agentes de la Fiscalia. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Tres sujetos fueron sometidos a proceso por su presunta participación en igual número de feminicidios ocurridos entre marzo y abril; en uno de los casos la víctima fue una menor de tres años de edad, la cual sufrió agresiones a golpes porque el presunto victimario no soportaba que se orinara.

El primer caso ocurrió el 25 de abril en la colonia Quintero, en San Pedro Tlaquepaque. Una mujer llegó a la casa de su hija, pero al encontrar que no le abrían decidió brincar por la azotea.

La mujer encontró a su hija recostada en la cama con heridas de arma blanca en cuello y abdomen. Aunque llegaron Servicios Médicos, la mujer falleció poco después.

“Antes de morir, la víctima le dijo a su progenitora que José Martín "N", quien era su pareja sentimental, había llegado a la finca y comenzó a agredirla para después huir del lugar”.

Con esta información, la Unidad Especializada en Investigación de Feminicidios reunió las pruebas para solicitar ante un juez una orden de aprehensión, la cual fue cumplimentada por policías del estado. Tras vincularlo a proceso, se le dictó un año de prisión como medida cautelar.

En el segundo hecho se señaló a Leonardo “N” como el presunto responsable de la muerte de una niña de tres años el 26 de abril, quien era atendida en un hospital de Guadalajara cuando murió.

Según la Fiscalía, la madre de la menor vivía con el imputado en Poncitlán, donde comenzó a violentar a la menor 15 días antes “porque ésta se orinaba en la ropa; sin embargo, la mamá no denunció por temor”.

El 23 de abril, la mujer notó que la pequeña tenía dificultades para respirar por lo que la llevó a la Cruz Roja en Chapala, desde donde la trasladaron al Hospital Civil Fray Antonio Alcalde debido a la gravedad de sus lesiones. Ahí falleció por contusión profunda de tórax.

Al investigar sobre las causas de los traumatismos, los investigadores reunieron pruebas para detener y vincular a proceso a Leonardo “N”. El juez le dio dos años de prisión preventiva como medida cautelar.

En el tercer caso está presuntamente involucrado Gelacio “N” por el asesinato de su pareja el pasado 3 de marzo en Mezquitic. Ese día, Gelasio llamó a las autoridades para informar que había encontrado a su mujer colgada de un árbol en el patio de su vivienda.

Cuando personal de Feminicidios realizó entrevistas entre familiares y conocidos de la víctima descubrieron que Gelacio “N” constantemente la agredía tanto física como verbalmente, además de que la había amenazado con matarla.

Los investigadores recabaron pruebas para solicitar una orden de aprehensión en contra del sujeto por el delito de feminicidio, pues los resultados de la autopsia confirmaron que la víctima no se suicidó.

La detención se cumplimentó en Zacatecas con la colaboración de autoridades de aquella entidad pues el presunto feminicida se había ocultado allá. Gelacio “N” fue vinculado a proceso y se le dictó un año de prisión preventiva como medida cautelar.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones