Jueves, 28 de Marzo 2024

Priorizan reforestación tapatía en sur y oriente

Bosque Urbano de Extra rinde informe y destaca las acciones para que Guadalajara sea la ciudad más arbolada del país

Por: El Informador

Ayer se realizó el informe de actividades de Bosque Urbano de Extra en la Presidencia Municipal de Guadalajara. Asistieron alumnos y docentes de la Escuela Secundaria Técnica 154. EL INFORMADOR/A. Camacho

Ayer se realizó el informe de actividades de Bosque Urbano de Extra en la Presidencia Municipal de Guadalajara. Asistieron alumnos y docentes de la Escuela Secundaria Técnica 154. EL INFORMADOR/A. Camacho

La asociación Bosque Urbano de Extra tiene como meta otorgar 365 mil árboles al mismo número de familias de la metrópoli en el periodo de un año, de los cuales 100 mil serán para Guadalajara. La intención es mitigar las islas de calor, principalmente en los denominados corredores verdes, pero también que la ciudad sea de las más arboladas del país.

Tan sólo del 1 de julio al 3 de diciembre de este año se entregaron más de 52 mil ejemplares en 40 colonias, ubicadas principalmente en el sur y el priente. Entre éstas están La Penal, Blanco y Cuéllar, Belisario Domínguez, Talpita, Independencia, Heliodoro Hernández Loza, Artesanos, San Andrés, Miravalle, Polanco y Oblatos.

“La misión de Bosque Urbano es convertir a la zona metropolitana en la más arbolada de México, y quiero agradecer especialmente a Pablo Lemus por impulsar de corazón la parte verde que necesitamos tener. Por eso estamos dando los árboles en las zonas que más los necesitan en Guadalajara. Porque en esta ciudad tenemos 200 días del año con mala calidad del aire, eso tenemos que revertirlo entre todos”, remarcó Juan Arturo Covarrubias Valenzuela, presidente de la asociación civil, tras rendir un informe de actividades.

Enfatizó que en los siguientes seis meses se entregará el resto de árboles. Y en el mismo periodo ofrecerán mil talleres a estudiantes tapatíos. Se abordarán temas relacionados con huertos urbanos y cuidado del agua. 

El alcalde Pablo Lemus agradeció el esfuerzo de la asociación, con la cual se trabaja desde su gestión en Zapopan. “El Gobierno tiene un papel fundamental en el cuidado del medio ambiente y, por supuesto, en fortalecer el arbolado que tenemos en la ciudad”.

Pablo Lemus acompañado de un grupo de estudiantes de la Secundaria Técnica 154, ayer, durante el informe de actividades de Bosque Urbano de Extra. EL INFORMADOR/A. Camacho

Planean donar mil árboles cada día en la metrópoli

Para lograr que la Zona Metropolitana de Guadalajara sea la ciudad más arbolada del país, en 2023 la asociación civil Bosque Urbano de Extra tiene como meta entregar mil árboles al mismo número de familias, destacó el presidente de la organización, Juan Arturo Covarrubias Valenzuela. Se trata del mismo ritmo de este año.

“Vamos a duplicar la masa forestal de toda la Zona Metropolitana en los próximos diez años, eso implica que vamos a dar en adopción cerca de cuatro millones de árboles, llevamos ahorita dos millones de árboles, vamos por cuatro millones más”.

Explicó que no se trata de ampliar el volumen de ejemplares, sino de ser cuidadosos para garantizar que las personas lo cuiden. “Y en el momento que vaya caminando lo vamos ampliando. El árbol es regalado pero no es gratis, lo adoptan, lo hacen parte de su familia y tienen la obligación de cuidarlo, y esto nos da la supervivencia de las más altas del mundo, de más del 90 por ciento”.

Covarrubias Valenzuela adelantó que el siguiente año buscarán a cuatro mil 800 empresas para que se sumen al proyecto. “Si esto que les decimos a ustedes les decimos a las empresas, para ver cómo pueden aportar, entonces este año logramos que alrededor de dos mil empresas estén con nosotros. Seguiremos con este tema de subir a más gente y que tengamos números transparentes. Lo hacemos para regresarle a la ciudad lo mucho que nos ha regalado”.

También agregó que el acuerdo con el Ayuntamiento de Guadalajara es ofrecer mil talleres al año, es decir, tres mil talleres en la gestión. “Tomamos la decisión de hacerlo en las escuelas. Van a poder tener los talleres, ojalá que inviten a sus papás”. 

A mediados de mayo las Ciudades Hermanas de Guadalajara y Zapopan renovaron la alianza estratégica con el Bosque Urbano de Extra A.C.

Pablo Lemus Navarro resaltó el rol de la sociedad para adoptar y cuidar esta fuente de oxígeno, así como la importancia de impulsar la consolidación de espacios públicos con áreas verdes y especies endémicas.

Juan Arturo Covarrubias Valenzuela. El presidente de la asociación civil Bosque Urbano de Extra anotó la importancia de cuidar los árboles entregados. EL INFORMADOR/A. Camacho

Regala un árbol en Navidad

Juan Arturo Covarrubias Valenzuela subrayó que promueven que esta Navidad se puedan regalar árboles a los niños, con el objetivo de que aprendan a cuidarlos e incluso generen un vínculo generacional.

“Queremos que los niños entiendan que tienen un compromiso para su árbol. Cuando sean padres que también le digan a su hijo que tienen que plantar su árbol. Y así nos vamos a ir de generación en generación, para que en 100 años digan: tenemos el árbol del abuelo, del bisabuelo, de mi papá y el mío. El objetivo es hacer un gran nexo familiar”.

De acuerdo con la página de Bosque Urbano de Extra, las personas que quieran un árbol deben visitar el vivero y elegir el ejemplar apropiado para ellos.

Para el público en general que quiera tomar algún taller, puede visitar la página https://bosqueurbanoextra.org.mx/ para adquirir alguno relacionado a huertos urbanos, nutrición vegetal o equilibrio del huerto o plantas medicinales, con costos desde los 169 hasta los 500 pesos.

LO BÁSICO

Celebran informe de actividades de Bosque Urbano de Extra

Ayer se realizó el informe de actividades de Bosque Urbano de Extra en la Presidencia Municipal de Guadalajara. Asistieron alumnos y docentes de la Escuela Secundaria Técnica 154 “Héroes de México”. Al término del acto protocolario, Karla Valdivia García y Ángel Brambila Corona, estudiantes de la institución, recibieron un ejemplar y se comprometieron a su cuidado.

También se dio a conocer que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), en conjunto con Arbor Day Foundation, reconocieron por tercer año consecutivo a Guadalajara con la distinción Ciudad Árbol por su compromiso con la agenda verde.

Enfocan esfuerzos en corredores

El Ayuntamiento de Guadalajara informó de la plantación de 22 mil árboles hecha por la Dirección de Medio Ambiente Municipal principalmente en los denominados corredores verdes. 

“Con la plantación de estos ejemplares se da cumplimiento a la meta 2022 durante la temporada de plantaciones, de junio a noviembre, con árboles nativos con un tamaño a partir de los 2.5 metros, los cual asegura su supervivencia y adaptación al entorno”. Remarcaron que los talleres que impulsan Bosque Urbano de Extra y la Dirección de Educación Municipal tuvieron un impacto positivo en 27 mil estudiantes.

¿Dónde está el futuro del arbolado, del cuidado del medio ambiente de nuestra ciudad? En nuestras niñas, niños y jóvenes, no tengo duda. Ustedes ya traen un chip completamente distinto
Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Guadalajara.

Numeralia

96.46% Es el porcentaje estimado de árboles donados que están vivos.

52 mil 325 árboles entregados a las familias tapatías.

294 talleres impartidos.

27 mil estudiantes beneficiados.

* Del 1 de julio al 3 de diciembre del 2022.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones