Jueves, 25 de Abril 2024

Prevén verificar a 1 de cada 4 coches en primer año del nuevo programa

De acuerdo con el calendario elaborado por el Gobierno estatal, en 2020 se planteaba revisar a 808 mil 591 autos particulares

Por: El Informador

El programa de verificación obligatoria iniciará en agosto con los vehículos cuya placa termine en 7. El costo será de 500 pesos. EL INFORMADOR/Archivo

El programa de verificación obligatoria iniciará en agosto con los vehículos cuya placa termine en 7. El costo será de 500 pesos. EL INFORMADOR/Archivo

El nuevo programa de verificación obligatoria para automóviles particulares prevé llegar a 24% del padrón vehicular de Jalisco en el primer año de aplicación.

Según el calendario elaborado por el Gobierno estatal, el objetivo en 2020, que se había contemplado como el año de arranque, se revisarían 808 mil 591 unidades de un listado de tres millones 369 mil.

Ese objetivo no se cumplió, pues la medida se retrasó. Sin embargo, el viernes se anunció que comenzará el siguiente mes.

El documento indica que en el segundo año del esquema se considera alcanzar 45% de cobertura. La meta de la actual administración es tener en orden a 66% de los coches registrados en la Entidad.

El máximo planteado por las autoridades es cubrir 80%, pero hasta 2029.

El calendario referido fue planteado por el Ejecutivo en las bases de la licitación de la proveeduría técnica del programa para definir el costo unitario de las verificaciones, que adjudicaron a la empresa californiana Worldwide Environmental Products.

En el contrato firmado con la compañía el precio unitario de cada revisión se fijó en 99 pesos con 76 centavos, valor que podría ser ajustado y evaluado anualmente.

El Gobierno de Jalisco anunció que a partir del primero de agosto el programa de verificación volverá a ser obligatorio para los propietarios de autos particulares, tras más de cuatro años de que la medida era sólo voluntaria.

Iniciarán con vehículos cuya placa termine en 7. El costo será de 500 pesos o 550 en caso de hacerse extemporánea.

El número de unidades verificadas se desplomó en los últimos tres años. Como respuesta a solicitudes de información que se emitieron vía Transparencia, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) reportó que en 2018 sólo cumplieron con esta obligación 770 mil 954. En 2019 fueron apenas 183 mil 949.

En 2020 se contabilizaron 197 con el anterior esquema de talleres autorizados y con el nuevo programa fueron ocho mil 062 revisiones de autos oficiales.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones