Viernes, 26 de Abril 2024

Prevén que uno de cada tres alumnos de colegios migre a educación pública

La SEJ calcula que el porcentaje de estudiantes en planteles públicos aumente 5% como secuela de la crisis económica desencadenada por la emergencia sanitaria

Por: El Informador

Al menos 200 escuelas particulares de la Entidad reconocieron que han notado una disminución en la reinscripción de sus alumnos. EFE/R. Wittek

Al menos 200 escuelas particulares de la Entidad reconocieron que han notado una disminución en la reinscripción de sus alumnos. EFE/R. Wittek

Se prevé que casi una tercera parte de los alumnos de escuelas particulares migre a la educación pública en Jalisco en el próximo ciclo escolar, debido a dificultades económicas a raíz de la pandemia por el COVID-19. 

El subsecretario de Educación Básica en el Estado, Pedro Díaz Arias, informó que aunque todavía no se tienen los datos finales de las matrículas, debido a que siguen en proceso las inscripciones y reinscripciones, esperan que el porcentaje de estudiantes en planteles públicos aumente 5% como secuela de la crisis económica desencadenada por la emergencia sanitaria. 

“Espero que haya acuerdos entre padres de familia y colegios particulares, que haya empatía entre unos y otros y pueda ser mínima la migración”, dijo. 

Actualmente hay un millón 715 mil 153 estudiantes en ambos campos. Se estima que de los 238 mil 312 registrados en los colegios, se sumen al sector público 73 mil 842 (31%). 

El funcionario insistió en que hay espacios suficientes para recibirlos. Sin embargo, resaltó que lo mejor para el aprendizaje y desarrollo de los menores sería continuar con la ambientación que ya tenían.

Saca a su hijo del colegio porque le pidieron dinero para uniformes

Para Cynthia, el regreso a clases de su hijo le representaría un costo de siete mil 500 pesos. Por ello, decidió sacarlo de la escuela particular en donde cursó el primer año de preescolar. Su decisión se debió a que le pedían mil 600 pesos a inicios de agosto, específicamente para la compra de uniformes. 

“¿Y por qué gastaría en uniformes si el regreso es virtual?”, se cuestionó. La escuela respondió que “eventualmente regresarán a las aulas”. Y con ese argumento fue que, dentro de la cuota total, le incluían mil pesos para eventos escolares y otros mil 300 para comprar material didáctico. A ella le pareció injusto pagar por un servicio que, de momento, no tendrá.

Así, decidió inscribir al niño en una escuela pública y ceñirse al calendario que le indiquen las autoridades de la Secretaría de Educación. Pero ella no es el único caso en la metrópoli.

Aunque el subsecretario de Educación Básica del Estado, Pedro Díaz Arias, dijo que si bien no tienen todavía el conteo de matrículas, sí estiman que de arranque sea 5% de alumnos de educación privada que “migren” a la pública, lo que podría aumentar hasta 31% del total. Casi una tercera parte.

Un sondeo realizado por este diario en cinco escuelas privadas detectó que tres de cada 10 alumnos no regresarán a sus colegios el lunes próximo. Y las causas son variadas: los padres perdieron sus ingresos y no pueden cumplir con la cuota escolar, o incluso prefieren que su hijo pierda el ciclo escolar y regrese a actividades cuando la contingencia termine. 

Patricia, integrante del Centro Pedagógico Colibrí, comentó que “cada día recibimos una llamada de un papá que nos avisa que su hijo no se integrará a las actividades y, por ello, hemos tenido que cerrar una de nuestras sedes”.

IIEG

Son al menos 200 afectadas

De acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco, al menos 200 escuelas particulares de la Entidad reconocieron que han notado una disminución en la reinscripción de sus alumnos. El organismo realizó el ejercicio en 250 planteles de la Entidad; es decir, 80% reconoció que sí tendrá afectaciones importantes.

Las reparaciones de equipo de computadoras también aumentaron. EL INFORMADOR/F. Atilano

Alta demanda en artículos tecnológicos eleva precios

La gran demanda de laptops y otros equipos de cómputo por el inicio de clases virtuales ha producido que haya escasez de esos productos en las plazas de la tecnología. Y, por lo mismo, un aumento en los precios.

“Productos que el año pasado costaban, por ejemplo, cinco mil pesos, ahorita se elevaron a ocho mil. Aunque la gente busca lo más económico”, comentó Sara Esquivel, locataria de un espacio de venta de artículos electrónicos en el Centro de Guadalajara.

“Si (antes de la pandemia) vendíamos cinco, ahora estamos vendiendo unas ocho computadoras”, añadió la empleada.

Los accesorios, como baterías para laptops y cargadores, también son más solicitados. Lo mismo con los servicios de reparación. Jennifer Campos, otra trabajadora del lugar, indicó que desde que abrió la plaza (el 15 de junio) se vio el crecimiento.

“Creo que antes venían dos clientes a arreglar sus computadoras a la semana. Ahora yo creo que son dos por día”.

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Mitad de aspirantes a prepas, sin los trámites concluidos

La mitad de aspirantes a las preparatorias de la Universidad de Guadalajara (UdeG) no ha completado su trámite de ingreso. El rector general, Ricardo Villanueva, enfatizó que, pese a que la admisión se hará por promedio y no por examen, “es necesario que los alumnos terminen su trámite de inscripción”. 

Ellos tienen hasta este viernes para ingresar su certificado de secundaria, cédula y acta de nacimiento a: www.aspirantes.sems.udg.mx. “Los invitamos a que no lo dejen al último. La plataforma puede tener fallas y pueden quedar fuera”. 

Roberto Rivas Montiel, coordinador de Control Escolar, añadió que “se detectó que muchas escuelas, por motivos de la pandemia, no han podido expedir la certificación de estudios y, por ser una situación extraordinaria, estaremos recibiendo constancias de estudio”. 

Eso sí: los estudiantes deben entregar el certificado de estudios, pues “de lo contrario tendrán que ser dados de baja y hay que tener mucho cuidado en que la constancia presentada tenga el promedio del certificado; de lo contrario, también tendrá que ser anulado”. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones