Jueves, 25 de Abril 2024

Prevén año crítico para incendios en La Primavera

De enero a la fecha, se han registrado 27 siniestros en áreas forestales del municipio, con una superficie quemada de 251 hectáreas.

Por: Yunuen Mora

Los especialistas hicieron un llamado a la población a evitar el uso del fuego, así como a los agricultores para que cuiden sus quemas. NTX/ ARCHIVO

Los especialistas hicieron un llamado a la población a evitar el uso del fuego, así como a los agricultores para que cuiden sus quemas. NTX/ ARCHIVO

Por el aumento de temperatura y el pronóstico de pocas o nulas lluvias, especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y Protección Civil de Zapopan (PCyBZ), prevén que 2019 será un año crítico para el Bosque La Primavera.

El académico del departamento de Producción Forestal, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG, Gerardo Alberto González Cuevas, advirtió que las condiciones meteorológicas y el temporal irregular y abundante hacia el final del año pasado, traen como consecuencia una buena cantidad de combustibles que propician incendios.

Mario Espinoza Ceballos, oficial de Inteligencia de PCyBZ, solicitó el cuidado de la sociedad a las 62 mil hectáreas de vocación forestal del municipio, no sólo por un tema estético, sino porque estas áreas regulan nuestro clima y resguardan especies animales y vegetales.

Además, el encargado de las Brigadas Forestales de Zapopan, Jorge Omar Castañeda Delgadillo, indicó que, de enero a la fecha, se han registrado 27 siniestros en áreas forestales del municipio, con una superficie quemada de 251 hectáreas. Mientras que González Cuevas señaló, que aunque en lo que va del año Jalisco no está dentro de los 10 Estados por número de incendios, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Forestal (Conafor, esta semana se posicionó en el número 10 en superficie.

Los especialistas hicieron un llamado a la población a evitar el uso del fuego, así como a los agricultores para que cuiden sus quemas y atender la NOM 015 sobre el uso del fuego en estas zonas, ya que Jalisco es el cuarto Estado en diversidad biológica.

DATO:

Los lugares vulnerables en Jalisco son las áreas serranas:

La Primavera, zonas periféricas del bosque y donde se cultiva la caña, como Tala, Pinar de La Venta, Rancho Contento, La Venta del Astillero, el Cerro del Colli, además de las zonas de visitación como balnearios y río caliente.

NM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones