Viernes, 29 de Marzo 2024

Pretenden que laudos por despido de burócratas no se paguen con recursos públicos

Los casos donde se compruebe que errores en los procesos de despido generen afectación al erario, el responsable deberá asumir los costos y cubrirlo con sus recursos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Autoridades panistas explican que se requerirían más de tres mil millones de pesos para cubrir todos los laudos pendientes de pago. EL INFORMADOR/ R. Rivas

Autoridades panistas explican que se requerirían más de tres mil millones de pesos para cubrir todos los laudos pendientes de pago. EL INFORMADOR/ R. Rivas

Para que los laudos por despidos injustificados los paguen los funcionarios responsables y no se cubran con el erario, diputados panistas en el Congreso de Jalisco, presentaron iniciativa de reforma constitucional con la que plantean que los casos donde se compruebe que errores en los procesos de despido generen afectación al erario, el responsable deberá asumir los costos y cubrirlo con sus recursos.

Gustavo Macías Zambrano, coordinador panista, sostuvo que, aunque el responsable del despido ya no esté en el cargo, la sanción no perderá vigencia y se le podría inhabilitar para volver a ocupar un espacio en el servicio público. 

“Pedimos que la irresponsabilidad de despedir a un trabajador o contratar un trabajador sin tener presupuesto, sea una falta administrativa grave y que el funcionario responsable incluso deba responder con su patrimonio personal”, explicó.

El panista calculó que se requerirían más de tres mil millones de pesos para cubrir todos los laudos pendientes de pago.

SABER MÁS

Este medio documentó, a través de una solicitud de información vía transparencia, que en los últimos cinco años el Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE) ha atendido 16 mil 490 demandas en dependencias públicas del Estado.

El Tribunal reportó que, de 2013 a junio de 2018, se emitieron cuatro mil 574 laudos donde condenó a pago o reinstalación, aunque no especificó el monto de recursos que se tendría que pagar con esas sentencias.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones