Jueves, 25 de Abril 2024

Presume Sepaf primeros lugares en transparencia y finanzas sanas

Tanto el Instituto Mexicano para la Competitividad y la consultoría ARegional dan a Jalisco evaluaciones óptimas

Por: Thamara Villaseñor

Pérez Partida afirmó que durante los primeros cinco años de gobierno se han mantenido finanzas públicas estables. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Pérez Partida afirmó que durante los primeros cinco años de gobierno se han mantenido finanzas públicas estables. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las últimas evaluaciones externas del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y la consultoría ARegional, mantienen a Jalisco en el primer lugar en materia de transparencia presupuestal e información fiscal, aseguró el titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Héctor Pérez Partida.

 En el caso de Imco, mide información presupuestal y cumplimiento de la contabilidad gubernamental, con indicadores como deuda pública, tabuladores y plazas, armonización contable y Ley de Ingresos.

 ARegional mide la rendición de cuentas, costos operativos estadísticas fiscales y evaluación de resultados, entre otros.

 "En la evaluación que hace Imco, estamos al 100%, estamos cumpliendo con todos los criterios; en el caso de ARegional, nos falta menos de dos puntos porcentuales para llegar al 100. Lo que sucede es que también evalúa información de los municipios, y ahí nosotros no podemos intervenir para poder exigir que suban la información a la plataforma".

 Señaló que a lo largo de los primeros casi cinco años de gobierno de Jalisco, se han mantenido las finanzas públicas estables, se han desarrollado páginas electrónicas, ligas, programas y aplicaciones para que los jaliscienses observen cómo trabaja la administración. 

 Afirmó que este tipo de acciones permiten tener un mejor manejo de la información hacia los ciudadanos.

 "Es muy importante sostener estas políticas, porque en materia de administración de los recursos, que son de todos los ciudadanos, la consistencia de las políticas de ingreso y de gasto, de rendición de cuentas, de transparencia, son importantes porque genera confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros para venirse al Estado".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones